marco teorico

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MARCO TEORICO.
CANCER CERVIVCOUTERINO
Crecimiento tisular producido por la proliferación continúa de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única si no un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varioscientos de formas distintas, siendo 3 las principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o como los epitelios que tapizan las cavidades y órganos capilares, y de los tejidos glandurales. Los carcinomas incluyen algunos de los canceres masfrecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Las que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los canceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfático, invasión del vaso y medula ósea, ysobre producción de células blancas   inmaduras.
El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental, y el la principal causa de muerte en niños de 1 a 14 años de edad. El crecimiento canceroso se define por cuatro características que describen como las células cancerosas actúan de un modo distinto alas células normales de las que proceden. En primer lugar la autonomía,ya que estas células han escapado al control que en condiciones normales, rige el crecimiento celular. En segundo lugar es la clonalidad, ya que es el cáncer que se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da un lugar a un plan de células malignas. Las otras dos características restantes son la anaplacia, ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis ocapacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Alonso-de Ruiz P, Lazcano-Ponce E,Hernandez-AvilaM.Cancer cerviocouterino Diagnostico, prevención y control. Mexico, D F Editorial Medica Panamericana, 2000,254 pp


El Instituto Nacional del Cáncer define al cáncer cervicouterino como aquel Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con lavagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).

En otra definición de lo que es elCáncer cervicouterino lo analizan como un cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de  células normales en células  pre-cancerosas y luego pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia).
El cáncer del cuello uterino es aquella neoplasia maligna epitelial que se origina enesta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso, columna  o glandular que lo reviste, este cáncer es muy común en las mujeres

Muchos expertos no están seguros de cuáles son los factores causantes de este tipo de cáncer pero varios estudios han demostrado que el papiloma virus humano (HPV) –Es una infección transmitida sexualmente- incrementa significativamente el riesgo de que lasmujeres desarrollen cáncer de cuello uterino, lo cual es considerado una de las enfermedades venerías.

Es por ello altamente recomendable que todas las mujeres que  tengan entre 18 y 64 años de edad se realicen un Papanicolaou o colposcopia debido a que esta enfermedad puede aparecer y cursar un cuadro subclinico sin síntomas, haciendo que la paciente no tenga conocimiento a menos de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS