Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Agua Potable

Por medio de este trabajo de investigación, en el cual estamos estudiando sobre el uso, escases o abundancia, potabilización, distribución y todo tipo de problemas que se presenten al respecto del tema del uso del agua potable en el municipio de Mexicali, estamos tratando de informarnos sobre este problema que durante estos últimos años ha tenido un auge en lasociedad, debido a los cambios climáticos presentados por la globalización en la que vivimos, la cual es generadora de excesos de contaminación que afectan nuestro ambiente.
Con el tiempo de investigación que llevamos nos hemos dado cuenta de que Mexicali es una ciudad que está muy bien preparada en cuanto al tema del agua corresponde, ya que poco más del 98 por ciento de la población del municipio,cuenta con este servicio día con día tanto en sus casas, como escuelas, trabajos, etc.
Mexicali cuenta con tres plantas potabilizadoras ubicadas la primera en la colonia pro hogar que tiene una capacidad de tratamiento de 1,800 litros por segundo; la segunda se encuentra ubicada en la colonia calles, dentro de la cual se potabilizan 2,500 litros por segundo; y la tercera está ubicada en lacolonia Xochimilco, aquí se potabilizan 1,250 litros por segundo.
La red de alcantarillado sanitario de la ciudad de Mexicali, cuenta con una longitud de 2,404.4 kilómetros, formada por tubería de diferentes diámetros, además de accesorios necesarios para su funcionamiento.
Los poblados del Valle de Mexicali adheridos a los sistemas de servicios, cuentan con 179 kilómetros lineales de tuberíasanitaria; en el puerto de San Felipe, la red de alcantarillado sanitario tiene una longitud de 98 kilómetros. 1
1. http://www.mexicali.gob.mx/main/index.jsp
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, tiene un total de tubería instalada para el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Mexicali de 2,681.4 kilómetros lineales que forman las redes sanitarias con un total de281,829 descargas domiciliarias en servicio.
En los cárcamos de bombeo se recibe por gravedad el agua residual conducida a través de la red de alcantarillado de una zona determinada, la cual puede abarcar varias colonias. El agua conducida es bombeada de manera automática a un punto de mayor nivel, como pudiera ser un pozo de visita, una caja rompedora de presión o directamente a un colector, ynuevamente se dirige por gravedad hacia las Plantas de Bombeo. Estos cárcamos están equipados con un área de cribas o rejillas para retener y desalojar el material flotante. 2
El Departamento de Aguas Residuales, tiene a su cargo la operación y conservación de 35 cárcamos distribuidos en la Ciudad de Mexicali (23 cárcamos), Valle de Mexicali (13 cárcamos) y San Felipe, B. C (3 cárcamos).
Las Plantasde Bombeo reciben las aguas residuales crudas provenientes de los cárcamos de bombeo y transportadas por el sistema de alcantarillado de un área o zona de influencia y por gravedad terminan en colectores que conectan con la Planta. Su propósito es recibir grandes volúmenes de agua residual y después de un pretratamiento enviarlos a las Plantas de Tratamiento.
Las plantas de bombeo estánequipadas con cribas de limpieza automáticas para el retiro de sólidos flotantes; desarenadores mecánicos para separar sólidos sedimentables, como lodo, arenillas, etc.; equipos de bombeo; sistemas de telemetría para monitorear parámetros eléctricos, niveles de agua y medición de flujo; cuarto de operación y controles; generador de energía; sistemas de suavización de agua para lubricación de equipos yestaciones de dosificación de productos químicos, para controlar la emisión de malos olores.

2.http://www.cespm.gob.mx/culturaagua
El objetivo del proceso de tratamiento es el de producir agua de calidad tal que cumpla con la normatividad oficial exigida para su descarga a los cuerpos receptores propiedad de la nación y posibilitar su rehuso.

El tratamiento del agua residual consiste en...
tracking img