Marco teorico

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Marco teorico de la practica 3
Fundamento de la tinción de Ziehl neelsen
Okis amigo rowelk, veo que algunos ya te han ayudado, no se que tanta experiencia tengan pero te parece si analizamos por parte tu pregunta.

Porque no se pueden teñir las micobacterias con la tincion de Gram?

En realidad si se pueden teñir, con una leve tincion a Gram positivo y tienen apariencia de bacilos rectos o unpoco curvos, el problema es que son muy pequeñas de 1 a 10 mcm de longitud y 0.2 a 0.6 mcm de ancho si existen otras particulas o m.o. va hacer muy dificil su apresiacion, debes recordar que esta enfermedad es muy antigua (en 1834 recibio su nombre de tuberculosis) y Roberto Koch aislo el Micobacterium tuberculosis en 1882 es el principal agente de la tuberculosis, aunque en ocaciones Mycobacteriumbovis produce esta enfermedad, como resultado del consumo de leche cruda obetenida de ganado infectado.

Te voy a dar otro dato interesante seun la OMS estima que la mitad de la poblacion a nivel mundial esta infectada y que 3 millones de personas mueren al año por la enfermedad.

Con esto te puedo decir que no solo Mycobacterium tuberculosis puede ser teñido con esta tincion tambien otros como elejemplo de Mycobacterium bovis y algunos hongos que resisten acido-alcohol (pero esperemos a decir el fundamento para enteneder esto)

Quien es Ziehl-Neelsen?

Fue el que perfecciono la tecnica de tincion

En que se fundamenta?

En lo que yo te decia enteriormente, en que son acido-alchol resistentes. van a resistir al momento que yo agregue el acido-alcohol, mientras que los m.o. y celulas que nosean resitentes se van a eliminar asi que solo quedaran las bacterias que resistieron el alcohol-acido.

La tinción de Ziehl-Neelsen se hace de la siguiente forma; se fija la baciloscopia con calor, se colocan los frotis sobre varillas, se cubren con fucsina filtrada (para evitar particulas sedimentadas). Se calientan los frotis flameándolas con una varilla provista en un extremo con torundahumedecida en alcohol, hasta que empiece la emisión de vapores se deja de calentar (sin permitir la desecacion) y se repite la operación dos veces más. Se elimina el colorante con agua corriente y chorro suave. Se agrega alcohol-ácido por 2 minutos (despues de este paso solo quedaran las bacterias resistentes al alcohol-acido). Se enjuaga con agua corriente y se aplica el colorante de contraste que esel azul de metileno (tambien se puede utilizar verde de malaquita, ya que la fucsina es roja) por espacio de 5 minutos. Se enjuaga con agua corriente y se deja escurrir en forma vertical sobre papel absorbente hasta que se seque.

Como se realiza la lectura?

La observación microscópica la debe realizarce con oculares de 20X y objetivo de inmersión 100X.

Cada campo microscópico debe observarseen superficie y profundidad, para esto se utiliza constantemente el tornillo micrométrico. Los bacilos aparecen como bastoncillos delgados de color rojo (debido a la fucsina), en pares o agrupados sobre un fondo azul (o fondo verde si se utiliza verde de malaquita, yo tengo mas experiencia en este fondo) claro de la tinción de contraste. La contabilidad debe seguir una pauta uniforme deobservación leyendo de izquierda a derecha del extendido un mínimo de 100 campos útiles distribuidos en el total del extendido; esto hace que el exmaen sea muy minisioso recuerda que el Mycobacterium es muy pequeño y se requiere pasiencia y experiencia para visualizarlo.

El criterio a seguir en la baciloscopia es: el número de campos varía según la cantidad de bacilos encontrados:

1. Si no se encuentranbacilos debe examinarse por lo menos 100 campos útiles.

2. Si se encuentran de 1 a 10 bacilos por campo es suficiente observar 50 campos.

3. Si se encuentran más de 10 bacilos por campo es suficiente observar 20 campos.

Como se reporta?

El informe de resultados es de esta manera:

Negativo: no se observan BAAR en 100 campos observados.

Positivo +: se observan menos de un bacilo por campo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS