Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de la crisis de un país HIPER
de la Hiper-inflación a la Hiper-recesión

EL DEFAULT, un nuevo fantasma se sumaba al ya superado de la hiperinflación, el default. Sin embargo, el default a diferencia de la hiperfinflación es una espada de Damocles cuyo filo no se conoce. En cambio, la hiperinflación y su antecedente la inflación, eran muy conocidas por los Argentinos. Pero, frenteal default, por ignorancia no se reaccionaba.

El default se materializa cuando los entes financieros, Wall Street, los bancos y los fondos de inversión, que son los tenedores de la deuda argentina, comunican que el país no puede pagar esos compromisos. También cuando el país decide unilateralmente no pagar los vencimientos pactados.

La reacción de los habitantes es una corrida aldólar y a extraer los depósitos bancarios. La amenaza del default hizo que ésto ocurriera, es decir, no es una mera hipótesis sino una realidad ya consumada.

Automáticamente comenzarían las negociaciones para una moratoria en el pago de la deuda, pero en condiciones puestas por los acreedores. De éste modo se agravan las condiciones y el margen de maniobra en detrimento de la asistenciasocial de los argentinos. Bajo esas circunstancias, la anarquía reinaría y el sistema politico se desmonoraria, lo que agravaría la situación social de todos, ya no solo de los desposeídos.

Respecto del caos social, la cuasi anarquía, tampoco es una profecía, los piqueteros organizados en todo el país, cortando rutas y por ende la actividad productiva, respaldados por lo menos moralmente porFirmenich desde Europa, que ante la disolución de la clase política anuncia su candidatura a Presidente de la Nación, luego de haberse tenido que ir del país por el hostigamiento sufrido a nivel popular, quienes no le perdonaron el haber sido indultado por el presidente Menem.

Esto no es una hipótesis, estamos en cuasi anarquía, el gobierno acosado, los piqueteros cortan rutas, toman bancos yministerios y lo hacen con un discurso coherente, aunque en definitiva ilegalmente. Ellos plantean que si bien es ilegal lo que hacen, se ven forzados a hacerlo por estar desposeidos por politicas que ilegalmente los llevaron a esa situación.

La falta de dinero en el sistema por ejemplo acabaría con los planes Trabajar, una especie de subsidio de desempleo que el gobierno otorga, parapaliar los déficits de manutención de los desocupados.

En pleno default, sin crédito externo y sin reservas por retiro de fondos de los bancos, la microeconomia no podría funcionar. Sabido es que los comerciantes mayoristas trabajan en base a giros en descubierto, los cuales hoy, antes del default han sido suspendidos por los bancos. Esto indica que no es una hipotesis sino otra realidad más.Finalmente, para poder lograr divisas la Argentina tendría que exportar, pero como hacerlo en condiciones competitivas cuando el pais no tiene acceso a los avances tecnologicos? y sin divisas no se puede comprar tecnologia de punta y sin tecnologia de punta no se puede vender competitivamente.

Hasta ahora ocho países entraron en default, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia,Singapur y Birmania, Rusia y Ecuador.
El promedio de caida del PBI en esos paises fue del 15%, cuatro de los ocho gobiernos cayeron y la crisis social estuvo presente en todos. En la actualidad p[uede decirse que todos los paises se recuperaron o están en camino (Rusia y Ecuador). Recientemente el ministro de Economia de Ecuador en una entrevista hablaba de la Argentina tomando distancia dela crisis que vivió su país en clara alusión a que la misma está superada, en visperas de radicación de inversiones de empresas petroleras, telefónicas y otras.

Los paros salvajes de las CGT no quedaron en el olvido, De la Rúa lleva soportados seis paros generales, de los 14 de Alfonsin en todo su mandato. Alguien dijo que el enriquecimiento de los sindicalistas se disimula con marchas y...
tracking img