Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
EL PROBLEMA
1.1. Antecedentes
La Fundación Zulma Yugar, tiene el objetivo de mostrar, preservar y difundir la cultura del pueblo boliviano, así mismo con los artistas y canta autores de la música folklórica nacional, para ello cuenta con un Museo, Escuela de Danza y Canto y un Auditorio, dichos ambientes estarán disponiblespara ofrecer serviciosde información a usuarios engeneral.

El Museo “Piel Morena”, como parte central de la fundación expone imágenes, testimonios y biografías de compositores intérpretes ejecutantes que aportan al desarrollo de la cultura musical boliviana, este espacio es de carácter rotatorio teniendo un tiempo determinado por la fundación. Un apartado especial contiene la memoria, vida, fotografías, trofeos, medallas, discos y todo elmaterial artístico de la propia cantautora Zulma Yugar Párraga. En este espacio también se implementará un banco de datos virtual destinado a estudiantes, investigadores y público en general.

La “Escuela de Danza y Canto”, está destinada a brindar espacios pedagógicos para la enseñanza en el canto y la danza, así como de instrumentos musicales, a beneficio de niños y jóvenes que muestren talento yvocación en este campo, con especial énfasis en la formación de nuevas voces femeninas que nutran con variedad la cultura boliviana.

El “Auditorio Libertario”, realiza actividades abiertas al público con organización de festivales, reuniones sociales, seminarios, ponencias, también dedicado a la difusión musical con el café restaurante, que está considerado como punto de encuentro de los artistas.La información escrita sobre la vida y obras de la cantautora, cantautores, intérpretes y compositores del repertorio nacional es proveída por investigadores que registran la información mediante una persona encargada de clasificar, organizar y publicar la información en los espacios dedicados por la Fundación. En la mayoria de los casos la informacion es entregada en formato digital yposteriormente impresa en dos ejemplares: para el archivo de la fundación y para la publicación. Una persona puede obtener acceso a la información cultural visitando los ambientes de la Fundación, esta cuenta con personal encargado de la recepción de solicitudes para la visita y obtención de información. El proceso de solicitud es por medio de un formulario que debe ser llenado por el visitante yregistrado de forma manual por el encargado de la fundación este registro se realiza en un cuaderno de visita. El proceso de búsqueda de información por parte del visitante y encargado es moroso ya que existe mucha información sobre la cantante y datos culturales de Bolivia, asi también porque este proceso se realiza de forma manual.

La publicación y difusión cultural de los artistas bolivianosrealizada en la Fundación Zulma Yugar permite generar conciencia ciudadana sobre los valores universales del acervo nativo boliviano, ayudar en investigaciones a estudiantes de diferentes niveles e informar la cultura boliviana a la visita extranjera.

1.2. Planteamiento del Problema
Al concluir el análisis del estado actual de la fundación, se detectaron los siguientes problemas:

* Elproceso de acceso a la información escrita (datos históricos – biográficos de la cantautora, cantautores, intérpretes, compositores de repertorio nacional y datos informativos culturales) sigue un procedimiento manual que consiste en la selección y búsqueda de documentos impresos; debido a que existe mucha información, este proceso es moroso.

* La información proveída por los investigadoresse limita al texto y presenta escasez de fotografías y recursos de audio y/o video referente a la investigación.

* Los investigadores entregan la información en formato digital, la fundación imprime 2 copias: para su publicación y archivo, esto supone gastos en la compra de material de escritorio.

* La información proveída por investigadores es clasificada, ordenada y almacenada según...
tracking img