Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de poder popular para la educación
Universidad Santa María
Mención: Fases
Asignatura: Metodología

Tema 6 MARCO TEORICO

Alumnas(os):
CI: 16.490.270, Dolbelys Lárez
CI: 22.844.439, Gloria RegaladoCI: 22.842.351, Wilmary Rivas

Introducción

Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para el momento y el paso justo.
Investigar es un proceso sistemático yordenado que no puede hacerse a la ligera. Para que una investigación sea exitosa, se deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan.
Cada investigación tiene sus particularidades, de modo que no se deben imponer estrictas reglas que limiten la libertad a la hora de investigar; sin embargo, esnecesario seguir ciertas normas y recomendaciones que son herramientas para desarrollar estudios ordenados y útiles ya sea en el ámbito de las ciencias exactas o en el ámbito social.
Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico (también llamado marco referencial o marco conceptual) tiene el propósito de dar a lainvestigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.
Finalmente en el ensayo se habla de la formulación de hipótesis, que es algo muy relevante debido a que las hipótesis son el punto de partida que permitirá llegar a conclusiones, luego que las hipótesis hayan sido puestas a prueba y examinadas en detalle.

1Índice
Introducción…………………………………………………………………………..1
¿Qué es el marco teórico?.............................................................................................2
Importancia del marco teórico……………………………………..............................3
Antecedentes de una investigación…………………………………………………...4
Esquema del marco teórico (breve explicación de los contenidos)…………………5Conclusión…………………………………………………………...........................6
Bibliografía…………………………………………………………………………..7

¿Qué es el marco teórico?
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y librosespecíficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente; es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo comomodelo de la realidad que estamos investigando. Ae tiene que recordar que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente).
Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, seríanecesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuáles teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo...
tracking img