Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto
"AD GENTES "
(sobre la actividad misionera de la Iglesia)

Proemio
1. La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramentouniversal de la salvación", obedeciendo el mandato de su Fundador(Cf. Mc., 16,15), por exigencias íntimas de su misma catolicidad,se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apóstolesmismos, en quienes está fundada laIglesia, siguiendo las huellasde Cristo, "predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias".Obligación de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que"la palabra de Dios sea difundida y glorificada" (2 Tes., 3,1),y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra.
Mas en el presente orden de cosas, del que surge una nueva condiciónde la humanidad, la Iglesia, sal de latierra y luz del mundo (Cf. Mt.,5,13-14), se siente llamada con más urgencia a salvar y renovar atoda criatura para que todo se instaure en Cristo y todos los hombres constituyanen El una única familia y un solo Pueblo de Dios.
Por lo cual este Santo Concilio, mientras da gracias a Dios por las obrasrealizadas por el generoso esfuerzo de toda la Iglesia, desea delinear losprincipios de la actividadmisional y reunir las fuerzas de todos los fielespara que el Pueblo de Dios, caminando por la estrecha senda de la cruz,difunda por todas partes el reino de Cristo, Señor que preside delos siglos (Cf. Eccli., 36,19), y prepara los caminos a su venida.

CAPITULO I
PRINCIPIOS DOCTRINALES
Designio del Padre
2. La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto quetoma su origen dela misión del Hijo y del Espíritu Santo,según el designio de Dios Padre. pero este designio dimana del "amorfontal" o de la caridad de Dios Padre, que, siendo Principio sin principio,engendra al Hijo, y a través del Hijo procede el EspírituSanto, por su excesiva y misericordiosa benignidad, creándonos librementey llamándonos además sin interés alguno a participarcon El en la vida y en la gloria,difundió con liberalidad la bondaddivina y no cesa de difundirla, de forma que el que es Creador del universo,se haga por fin "todo en todas las cosas" (1 Cor., 15,28), procurandoa un tiempo su gloria y nuestra felicidad. Pero plugo a Dios llamar a loshombres a la participación de su vida no sólo en particular,excluido cualquier género de conexión mutua, sino constituirlosen pueblo, en el que sushijos que estaban dispersos se congreguen en unidad(Cf.Jn., 11,52).
Misión del Hijo
3. Este designio universal de Dios en pro de la salvación delgénero humano no se realiza solamente de un modo secreto en la mentede los hombres, o por los esfuerzos, incluso de tipo religioso, con losque los hombres buscan de muchas maneras a Dios, para ver si a tientas lepueden encontrar; aunque no está lejos decada uno de nosotros (Cf.Act., 17,27), porque estos esfuerzos necesitan ser iluminados y sanados,aunque, por benigna determinación del Dios providente, pueden tenersealguna vez como pedagogía hacia el Dios verdadero o como preparaciónevangélica. Dios, para establecer la paz o comunión con Ely armonizar la sociedad fraterna entre los hombres, pecadores, decretóentrar en la historia de la hUmanidadde un modo nuevo y definitivo enviandoa su Hijo en nuestra carne para arrancar por su medio a los hombres delpoder de las tinieblas y de Satanás (Cf. Col., 1,13; Act., 10,38),y en El reconciliar consigo al mundo (Cfg. 2 Cor., 5,19). A El, por quienhizo el mundo, lo constituyó heredero de todo a fin de instaurarlotodo en El (Cf. Ef., 1,10).
Cristo Jesús fue enviado al mundo como verdadero mediadorentreDios y los hombres. Por ser Dios habita en El corporalmente toda la plenitudde la divinidad (Cf. Col., 2,9); según la naturaleza humana, nuevoAdán, lleno de gracia y de verdad (Cf. Jn., 1,14), es constituidocabeza de la humanidad renovada. Así, pues, el Hijo de Dios siguiólos caminos de la Encarnación verdadera: para hacer a los hombrespartícipes de la naturaleza divina; se hizo pobre por...
tracking img