Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

“PERCEPCION SOBRE EL CONCEPTO Y VALOR DEL ARCHIVO: ANALISIS DESCRIPTIVO REALIZADO A LOS PERSONEROS Y VEEDORES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ”.

1. MARCO TEORICO

Hacen parte del Marco Teórico de esta investigación los conceptos relacionados con la conceptualización de la teoríaarchivística, para establecer las relaciones entre los conceptos y la percepción que poseen los veedores y personeros del archivo. Luego, se presenta un análisis de los conceptos de representación social y percepción. Por último, este capítulo aborda conceptos de veedurías y de las personerías, información que es importante para la argumentación y soporte de la presente investigación.


1.1. ELCONCEPTO DE ARCHIVO

El concepto archivo ha sido objeto de renovadas concepciones a través del tiempo y por diferentes organismos y tratadistas nacionales e internacionales. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua precisa que el archivo es “conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades ”. Deotro lado, el Consejo Internacional de Archivos (CIA) consolida el concepto en tres definiciones :
- “Conjunto de documentos sea cual sea su fecha, su forma y el soporte material producido o recibidos por cualquier persona, física o moral o por cualquier organismo público o privado en el ejercicio de su actividad, conservados por sus creadores o sucesores para sus propias necesidades otransmitidos a instituciones de archivos.

- Institución responsable de la reunión, el tratamiento, el inventario, la conservación y la comunicación de los archivos, también denominada servicio de archivo.

- Edificio o parte de un edificio donde se conservan y comunican los archivos, denominado también depósito de archivos”.

A. Mantilla Tascón define los archivos “como la colección ordenada de ladocumentación de una o más entidades o individuos, que se conserva con fines determinados: político, jurídicos, científicos, económicos, religiosos, etc. También se denomina archivo al edificio que contiene dicha información” .

Con el desarrollo de la sociedad, ésta ha ido confiriendo una importancia mayor día a día a los archivos; incluso el mismo Estado, ha intervenido en este tema, puesto quehan demostrado su importancia para el desarrollo social, económico, histórico, investigativo, como instrumentos de difusión de la cultura de los pueblos y además que son la prueba de los deberes y derechos de los ciudadanos.

Se consultó el concepto de archivo en manuales de archivología y se halló que para TANODI son: “documentos diseñados o usados en el curso de una transacción ejecutiva oadministrativa, ya sea pública o privada de la que ellos formaban parte; y por consiguiente bajo su propia custodia, para su propia información por la persona o personas responsables de esa transacción y sus legítimos sucesores” .

Mientras tanto, para Elio Lodolini, en su Manual, define archivo como el “conjunto de documentos (escritos) producidos por una persona física o jurídica, en eldesarrollo de su propia actividad, que se forma en el momento jurídico en que los documentos mismo se configuran como universitas rerum, es decir, en el instante en que se exterioriza en hecho, entre los documentos individuales, el vinculo necesario, existente entre ellos en potencia desde su origen; o sea, que un archivo se forma en el momento cuando el conjunto de los documentos asume la funciónarchivística y se hace susceptible de utilización archivística”

Los archivos han tomado importancia a través del tiempo, y ya no son considerados un cúmulo de documentos, nuestro país y su legislación ha permitido avanzar en la postura de los archivos como garantes de los derechos de las personas, como el derecho a la información y la importancia que tienen éstos en la participación ciudadana y...
tracking img