Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. MARCO TEÓRICO
El comportamiento humano como se sabe se ve afectado por factores tanto externos como internos a la persona, por lo que al ser considerado el rendimiento como parte del mismo para con la sociedad; posee variantes que le regulan, aumentan o disminuyen a través del tiempo.
Dentro de los que podrían considerarse factores que pueden afectar al rendimiento se puede mencionar elestrés, ya que este afecta en un plazo de tiempo la capacidad que posee el cuerpo humano para lograr sus objetivos, generando un desgaste que cuando menos en el ámbito laboral afectan la producción.
Así que la importancia del estrés dentro de la presente investigación radica en que afecta de manera directa al rendimiento, en este caso de los alumnos dentro de la universidad de las fuerzas armadasESPE, ya que al estar sometidos a presiones escolares, generan en si estrés que les lleva a modificar su rendimiento en el transcurso del semestre.

5.1 EL ESTRÉS
La palabra estrés en este caso, deriva del griego “stringere” que significa provocar tensión (Buendia,2002).
Al afectar el comportamiento humano el estrés puede producir una mayor intensidad en nuestras tareas y por lo tanto potenciarla creatividad y éxito en nuestro trabajo. Aunque de manera contraria puede también perjudicar nuestra salud, relaciones personales y rendimiento.
Así que como inicio de cualquier investigación es preciso indicar la definición y orígenes de ciertos elementos propios, de esta investigación, de ahí que a continuación se presenten primeramente la raíz etimológica del estrés y las diferentes formas enlas que varios autores definen el estrés.
En principios y manera sencilla, el estrés se define, como una reacción de adaptación al cambio. Dicha reacción adaptativa ayuda al cuerpo a sobrevivir generando una adaptación a las modificaciones del entorno. Sin embargo la cuestión es saber en que momento el estrés se vuelve perjudicial para nuestra adaptación.(Le Scaff, 2000).
Ahora bien, existetambién el denominado estrés laboral como una variante del estrés comúnmente conocido, mismo que se presenta como su nombre lo indica durante el trabajo y el cual se puede definir como un estado de tensión nerviosa excesiva o sobreesfuerzo físico y mental que surge como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas que se presentan a nivel organizacional y las capacidades de cada profesionalcuando estas están sobre o infrautilizadas, es decir, de una mala adecuación entre las capacidades personales y las demandas laborales (Buendía, 2002).
El desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimientos de cada sujeto es lo que produce el fenómeno conocido como estrés, debido por tanto a unas demandas inadecuadas (a veces por noexistir demandas concretas, pero si una alta motivación hacia el rendimiento mediante incentivos en función del trabajo realizado) o factores individuales (el individuo no es apto para desarrollar su tarea, o no posee las habilidades suficientes, o desea realizar más trabajo del que es adecuado para su supervivencia en la organización a largo plazo). La búsqueda de una adecuación justa permitirá evitarproblemas posteriores de salud, bajas labores, rendimiento inadecuado e insatisfacción generalizada en el trabajo (Pierro, 2000).
Como se ha podido ver el estrés es una respuesta natural del cuerpo humano, que le permite adaptarse a su medio ambiente. Dicha repuesta algunas veces es positiva, y otras negativas. En lo que respecta a su relación con el rendimiento, tema principal de la presenteinvestigación, cuando surge en exceso genera un desgaste físico que provoca un desajuste en la capacidad que posee el individuo de rendir en su trabajo.
Ahora bien, para un conocimiento más profundo del tema, y comprensión de la relación del estrés con el rendimiento laboral a continuación se presentaran los antecedentes históricos del concepto estrés, la cual se espera sea de utilidad en el...
tracking img