Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marco Teórico

es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestrainvestigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma[3].

En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:

     • Orientar haciala organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de        un problema con las teorías ya existentes.

     • Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido        investigadas o carecen de importancia científica.

     • Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así       como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

     • Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente        podrían generar sesgos no deseados.

Revisión de la literatura
Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer yrecopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

     • Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:
            a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej.: libros, tesis, publicaciones                 periódicas, entre otros.
            b. La fuente secundaria proporciona datos sobrecómo y donde encontrar fuentes primarias.                 Ej: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.

     • Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en        el punto anterior.

     • Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada.        Para esto se suele recurrir al índice, abstract oresumen.

     • Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas        bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha        que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con        cita textual:

Hernández, R. (1996). Metodología de la investigación . México:Editorial Mc.Graw-Hill. pag 35

“ Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye:
                     1) cita o datos bibliográficos,
                    2) problema de investigación, 
                    3) sujetos,
                    4) procedimiento(s) de la investigación y 
                    5) resultados y conclusiones.”

El uso de las fichasbibliográficas es muy útil, pues una vez recopilada la información ya no se necesita cargar con la cantidad de libros que se investigaron, también una vez realizada toda la búsqueda, en el momento de empezar a escribir se puede seleccionar, clasificar y ordenar la información en la disposición en que se desea redactar el texto. No obstante, con el uso de las fotocopias y los resaltadotes, muchaspersonas optan por no hacer fichas y trabajar directamente con sus textos subrayados, del mismo modo que con las fichas, ordenando su información según un esquema previamente establecido.

Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de lainvestigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros,...
tracking img