Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZOS PRECOZ EN LAS ADOLECENTES DE LEON GTO.

INTODUCCION:
Uno de los problemas de salud pública en la ciudad león gto. es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
Laadolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la ciudad de León se tiene un registro anual de poco más de mil adolescentes embarazadas.
En la adolescencia y cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generandisgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años seha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años.
Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles queno corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cuáles serían los factores que inciden al embarazo precoz de las adolescentes de león gto?


OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer laincidencia de adolescentes embarazadas entre 15 -20 años. Para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad
Determinar las causa y las consecuencias del embarazo precoz en la ciudad de león gto.
Objetivos específicos.
Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padressobre la salud reproductiva y responsable.
Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y autocuidado.
Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

JUSTIFICACION

Elegí el tema embarazo en adolescentes precoz de la ciudad de león gto. Por qué en los últimosaños se a incrementado el número de embarazos precoz, obligando a las adolescentes a terminar con sus estudios, estilo de vida se estima que el 50% de las adolescentes quedan solteras, que el 30% el adolecente se hace cargo del bebe y el otr0 20% no se hacen cargo dejando ala adolecente sola. El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a quebásicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica ,...
tracking img