Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En los últimos años debido a mucho factores el estudio de la contaminación del agua y la importancia de la misma mediante tratados de conservación o racionalización a causa de la escases y el calentamiento global entre otros, podemos decir que se ha desarrollado una amplia gama de estudios referente al tema por la predominancia que le ha surgido debido a boom de los tiemposactuales mesclado a los elementos mencionados anteriormente, podemos decir que también existen infinidad de reportajes debido otras consecuencias que puede originar la mala preservación del precioso liquido. Nos enfocamos específicamente en Venezuela, país que en los últimos años se ha dado a la tarea de despertar la conciencia conservacionista de este recurso natural, y debido a la importancia delmismo podemos decir que se presentan los casos donde hay malas políticas conservacionistas y eso se refleja en los pesares y quejas de muchas comunidades. Expuesto esto podemos mostrar a continuación información que referencia o documente nuestra investigación
Caricuao, se debate entre la ecología y las edificaciones:
Entre las pronunciadas montañas del suroeste de Caracas, Caricuao nace en ladécada de los cuarenta, actualmente convertida en parroquia. Su nombre proviene del indio representante de los aborígenes que habitaron esa zona en la época precolombina y está rodeada de las parroquias Macarao, La Vega y Antímano. Cuenta con una población aproximada -hasta este año 2009- 170.000 habitantes y una superficie de 23,83 kilómetros cuadrados.
Su vialidad está conformada por la Línea 2 delMetro de Caracas con las estaciones Zoológico y Caricuao. Además se puede ingresar por la autopista Francisco Fajardo en vehículo particular o tomar algunas de las líneas de transporte público provenientes de la Urbanización Montalbán o del Centro de Caracas. Para movilizarse dentro de la parroquia, existen más de 30 asociaciones de transporte que se dirigen a diferentes sectores del lugar.Después de llegar a esta zona el ciudadano podrá disfrutar de las áreas verdes y lugares ecológicos que ofrece, como lo es el Zoológico de Caricuao, que abrió sus puertas al público desde hace 32 años. También lo acompañan tres parques recreacionales: Parque Vicente Emilio Sojo, Parque Leonardo Ruiz Pineda y Parque Universal de La Paz.
Un sector ecológico

Desde el 30 de agosto de 2007 Caricuaoinicia su carrera para optar por ser una parroquia ecológica por iniciativa de los habitantes de la zona, la red de ambientalistas de la parroquia y la concejala Andrea Tabares, quienes estimularon el proyecto que tiene por finalidad que las zonas de áreas verdes y parques ecológicos no pudiesen ser habitados.
El miembro de la red de ambientalistas, Fernando José Canelón, asegura que se han perdidomás de 5.600 hectáreas de terreno vegetal producto de "invasiones complacientes" por parte del Ejecutivo.
Las recomendaciones de Canelón y que están expuestas en el proyecto ecológico son frenar la proliferación de ranchos en zonas de riesgos, la restauración de los bulevares, profundizar el combate de incendios y reconstruir las aceras, pasos peatonales, plazas y conjuntos patrimoniales.

La otracara de Caricuao

Caricuao, aparte de sus parques y zonas verdes, como otras localidades de Caracas sufre de problemas de infraestructura, seguridad , aseo y servicios.
Así lo denuncian los habitantes que diariamente padecen estas irregularidades, quienes piden más presencia policial, recolección diaria de la basura y mantenimiento de las calles y aceras.
Roraima Peroza, habitante del sectory voluntaria de la jefatura civil, presentó la denuncia de la inseguridad que vive Caricuao y el crecimiento de más de 56 áreas de barriadas producto de la construcción de viviendas en lugares imposibles para habitar y que, según ella, desmejoran la parroquia.
Asegura que la falta del alumbrado público acobija a los delincuentes para seguir robando y que según ella considera que el abandono...
tracking img