Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

TELLER DE INVESTIGACION ii
“MARCO TEORICO INTELLIGENT VEHICLE”
PROFESOR(A): MA. DE LOS ANGELES FARIAS PADILLA

* ALUMNO: DIEGO JOSE GARCIA MENDOZA
* No CONTROL: 08560018
* AULA: I6

Cd. Lázaro Cárdenas 07/Enero/2012
MARCO TEORICO SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACION “INTELLIGENT VEHICLE”.
2.- ¿COMO SE ELABORA UN MARCO TEORICO Y CUALESSON SUS PARTES PRINCIPALES?
Un marco teórico se elabora conociendo ¿para que sirve?, y ¿cual es su función?, de ahí se parte en tener una idea muy clara del objetivo del proyecto de investigación.

El marco teórico es la parte de la investigación donde se definen los conceptos que vas a utilizar a lo largo del trabajo, por ejemplo, si se va a hablar sobre adolescencia, se tiene queespecificar qué es adolescencia y que parametros se utilizarán para medirla, etc.

La idea principal que se quiere conseguir elaborando un marco teórico es dar a entender de manera conceptual (no real) el problema principal que se trata de atacar, esto con la ayuda de referencias escritas por autores que se acerquen o relacionen al problema que se esta tratando. Se toman ejemplos de las referenciasseleccionadas y se trata de explicar o abstraer el fenómeno para el entendimiento de las personas que en un futuro lo lean.

Un marco teórico debe dar cuenta no solo de cada una de las categorías del análisis que constituyen la pregunta del problema a investigar, si no también de las relaciones teóricas entre ellas. Por eso, en el marco teórico no pretende simplemente invocar un autor o una escuelaen al cual se inscribe la investigación. Menos aun, el marco teórico se limita a una lista de definiciones de términos. Crucial es elaborar las categorías de análisis sin desconocer la amplia literatura existente sobre las mismas. No se puede ignorar las elaboraciones precedentes elaboradas por otros autores sobre las categorías de análisis que constituyen la pregunta de investigación.

El marcoteórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

2.1. Antecedentes de la Investigación

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigacionesrealizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementosteóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2.2. Bases Teóricas

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicarel fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintosautores sobre el problema u objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico:
2.2.1. Concepto de rendimiento académico.
2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
2.2.2.1. Variables personales....
tracking img