Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día es bastantemente generalizada la visión que los mercados son las instituciones más efectivas y eficientes para asignar los recursos escasos, sin embargo a presencia de externalidades delos mercados no producen asignaciones sociales eficientes como lo es la contaminación, congestión, etc. Unos de los desafíos que tiene la sociedad ante el medio ambiente es volver a tener nivelesóptimos de contaminación, que surgen de comparar los beneficios que deriva la sociedad de las actividades que generan contaminación con los costos sociales que la contaminación genera.
Es posible acercarseal entendimiento de el por qué aunque la valoración económica del medio natural no es la respuesta ultima a los procesos de degradación y sobre la explotación de la naturaleza, es una granherramienta en la formulación de políticas tendientes al desarrollo sustentable.
Loa degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos también por el bajo nombré de bienes y serviciosambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por falta de él. El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan crecientecontaminación en los factores físico-naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas. Estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solución seencuentra en un crecimiento económico bien planificado.
El crecimiento económico por sí mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escogerentre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.
El desarrollo sustentable aparece como unaalternativa desde hace ya varias décadas y al igual que otros modelos surge a partir de las enormes crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente económica y la progresiva pérdida de confianza...
tracking img