Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS
VIII “A”

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

INTEGRANTES:
* INGRID ARTEAGA CADENA
* SILVINA CHAN SEL
* AURORA CANTO CUPUL
* KELITA RAMIREZ CARRETO

26/01/2012

MARCO TEORICO
Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren validos para el encuadre del estudio(parafrasear). No es sinónimo de teoría.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Una vez planteado el problema de estudio y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso cosiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentesen general, que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.
Funciones principales del marco teórico:
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan lo siguiente:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
3. Amplia el horizonte delestudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación.
6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ETAPAS DEL MARCO TEÓRICOLa elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas:
* La revisión de la literatura correspondiente.
* La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

REVISIÓN DE LA LITERATURA
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, dedonde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.

*Actividades que por lo común realizan al revisar la literatura*

* Detección de la literatura y otros
Danhke (1989) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura.
A. Fuentesprimarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano ejemplos libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales.
B. Fuentes secundarias. Son aplicaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en el área de conocimiento enparticular es decir, precisan información de primera mano por ejemplo American Business Communication Association y la Internacional Communication Publican, desde 1974 en forma actual, el libro Organizational Communication, donde se mencionan y comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes en el campo de la comunicación en las organizaciones. Las referenciasse listan alfabéticamente según las clasificaciones que se utilice para ordenarlas. Debe recalcarse que se dispone de índices y sumarios solo los libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video, películas, grabaciones, ponencias en congresos y seminarios, páginas web, entre otros.
C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos derevistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etcétera)
Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria
La diferencia estriba en que una fuente...
tracking img