Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
RESISTENCIA DEL CONCRETO
¿ que es la resistencia a la compresión del concreto ?
Las mezclas de concreto (hormigón) se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean losingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión.
¿Por qué se determina la resistencia a la compresión ?
Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresión se usan fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con losrequerimientos de la resistencia especificada, ƒ´c, del proyecto.
• Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar las operaciones de construcción, tales como remoción de cimbras o para evaluar la conveniencia de curado yprotección suministrada a la estructura.
¿Cómo realizar la prueba de resistencia de concreto ?
Preparación de los especímenes cilíndricos
Refrentado del espécimen Se utilizarán dispositivos que controlen automáticamente la temperatura o recipientes de calor externo. En ambos casos, los recipientes estarán fabricados o forrados con algún material que no sea reactivo con el mortero de azufrefundido, El molde de preparación debe ser de metal, con tres compartimentos cúbicos de 50 mm por lado. El molde se podrá separar en dos partes como máximo, considerando que cuando éstas se ensamblen, deberán quedar fuertemente sujetas. Se prepara el mortero de azufre calentándolo a 140 ± 10°C. Se recomienda colocar en los recipientes para el fundido la cantidad necesaria de mortero de azufre para losespecímenes por cabecear en esa etapa y antes de volverse a llenar se elimina el material sobrante. Para asegurarse que la capa se ha adherido a la superficie del espécimen, la base de éste no debe ser aceitada antes de la formación de la capa. El azufre para el cabeceo de especímenes cilíndricos se determinará su resistencia a la compresión simple al final de cada jornada. El azufre no deberá usarsesi su resistencia es inferior a 35,34 MPa (350.kg/cm2).
Procedimiento del ensayo
Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión a cilindros moldeados a una velocidad que está dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresión del espécimen se calcula dividiendo la máxima carga alcanzada durante el ensayo entre el área dela sección transversal del espécimen. Especímenes Los especímenes no se deben ensayar si cualquier diámetro individual de un cilindro difiere de cualquier otro diámetro del mismo cilindro en más del 2 %.Los ensayos de compresión de especímenes curados con humedad, se deben hacer tan pronto como sea posible después de la remoción del sitio de curado. Estos especímenes de ensayo se deben mantenerhúmedos por medio de cualquier método conveniente durante el período entre la remoción del sitio del curado y del ensayo. Se deben ensayar en la condición húmeda.

Colocación del espécimen Se coloca el bloque de apoyo plano (inferior), con su cara endurecida hacia arriba, sobre la mesa o plato de la máquina de ensayo directamente bajo el bloque con rótula (superior). Se limpian las caras de apoyode los bloques de apoyo superior e inferior del espécimen de ensayo y se coloca éste sobre el bloque de apoyo inferior. Se alinea cuidadosamente el eje del espécimen con el centro de presión del bloque con rótula.
El bloque de apoyo inferior está especificado para proporcionar una superficie fácilmente maquinable para el mantenimiento de las condiciones de superficie especificadas. Las...
tracking img