Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.

Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se haevaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores denominan elaboración del marco teórico.

Elaboración del marco teórico

Consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se ha evaluado su relevancia y factibilidadFUNCIONES DEL MARCO TEORICO

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce el establecimiento dehipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
6. Inspira nuevas líneas de investigación
7. Provee un marco de referencia para interpretar los resultado del estudio.

REVISION DE LA LITERATURA

• Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopilainformación relevante y necesaria para el problema de investigación.

• Debe ser SELECTIVA

TIPOS DE FUENTES

• Fuentes primarias. Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias oseminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en Internet, entre otros.

• Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.• Fuentes terciarias. Se trata de documentos donde se encuentran las referencias a otros documentos de características diversas y compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que no financian estudios, miembros de asociaciones científicas, etc.

FASES DE LA REVISION DE LA LITERATURA

•Revisión
• Detección (obtención de la literatura)
• Consulta
• Extracción y recopilación
• Construcción del marco teórico

REVISION DE LA LITERATURA

• La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio.• Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias (entre éstas, los directorios, los motores de búsqueda, la Web invisible y los “cuartos virtuales” de Internet) para de este modo, localizar las fuentes primarias, que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura.• Revisión de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales escritos útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación

En resumen, para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:

a) Acudir...
tracking img