MArco TEorico

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


Fundamentos de la Investigación
Manuel Suarez González


Marco Teórico

Producción y Ganadería de leche


Itzamara Lizette Villarreal González
1° Semestre Grupo “F”





18 deOctubre del 2013
Marco Teórico
Producción y Ganadería de leche
La producción ganadera en la Baja California y en Sonora está definida. Los últimos informes de las asociaciones ganaderas de estasregiones, y del Servicio de Información y Censo Agropecuario (Sica) señalan que en el país existen 4 486 020 reses.
De ellas, 2 274 177 están en la Baja California y el 68% se utiliza para la producciónde leche. Las Fincas se concentran en Playa del Rosario, Ensenada, Mexicali, Tecate, San Felipe y San Quintín. En tanto, en Sonora, existen 1 628 044 reses y el 65% corresponde a ganadería de carne.Las provincias con mayor producción son Guaymas y Novojoa.
Lenin Montenegro, ganadero de Ensenada y propietario de la hacienda Resgon, explica que “la producción de la Sierra es lechera porque lasrazas Holstein y Jersey, especialmente se adaptan con mayor facilidad a los climas fríos de la región”1*.
La Holstein se caracteriza porque el color de su pelaje es blanco con negro, La Jersey, encambio, es considerada una de las razas más noble por su pequeña estura y la calidad de su leche.
“Estos animales requieren un cuidado prolijo. Hay que revisar el pasto y el balanceado de maíz, soya yotros productos dos veces al día”2*. No obstante, añade Montenegro, si un ganadero de Sonora quiere criar este tipo de ganado lechero, debe incrementar los cuidados para que pueda obtener de 30 a 35litros diarios, que es el promedio de producción de este tipo de razas. Así mismo, indica que la inversión para criar ganado lechero es de USD 400 en dos años por res. Esto incluye la desparasitación,alimentación y vacunas.
En Sonora, el presupuesto disminuye. Paul Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sonora, dice que se requieren USD 320 en la crianza de las razas Brahman, Angus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS