marco teorico

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUDES SOBRE EL EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN MUJERES AA.HH. J.P.V. - EL TAMBO-HUANCAYO

I. MARCO TEÓRICO: (antecedentes)
Dr. Salvador Giménez (2008)
La citología vaginal, o prueba de Papanicolaou, es uno de los grandes hallazgos de la medicina moderna. El objetivo es que las mujeres empiecen a someterse a esta prueba, en el Perú las mujeres que todavía mueren por uncáncer de cérvix cada año, más del 50% no se ha hecho una citología en los últimos 5 años.
La técnica es sencilla. El médico recoge las células del cuello del útero y del fondo de la vagina utilizando una torunda de algodón y una espátula de madera, las coloca sobre un portaobjetos de vidrio y lo manda al laboratorio. Un técnico especialmente preparado llamado citotecnólogo, examina la muestraque posteriormente es revisada por un médico patólogo para llegar al diagnóstico definitivo.
Conclusión: Aún cuando la citología demuestre algunas alteraciones, no necesariamente significan cáncer. Algunas de estas alteraciones pueden ser tratadas por el médico y desaparecen; otras deben ser controladas con más frecuencia. Cada caso debe ser comentado con el médico y el seguimiento debe serindividualizado.

Dr Gori, Jorge (2012)
El Papanicolaou o el comúnmente llamado “Pap,” es el estudio microscópico de las células del cuello uterino, aunque también se ven las células de la vagina y en forma excepcional los elementos celulares de las trompas, los ovarios o de la cavidad del útero.
El objetivo del Informe de American Society for Colposcopy and Cervical Pathology 2012 se realizo con elfin de que las mujeres realicen a tiempo y estén bien informadas de la prueba del Papanicolau sólo da una seguridad del 50%, y de que deben tener en cuenta que el examen de colposcopía debe realizarse conjuntamente para determinar el índice de seguridad k aumenta entre un 98% y un 100%.
La población objetiva son las mujeres mayores de 18 años ya que son ellas las personas que deben someterse aestas pruebas por el cuidado de su salud para detectar a tiempo bacterias, hongos o parásitos vaginales.
La técnica que utiliza el ginecólogo es de recostar al paciente en la camilla ginecológica y el médico utiliza un instrumento de plástico,  descartable, que se abre ensanchando la vagina y permite ver la parte superior de la vagina y el cuello uterino. Este procedimiento no duele porque lasparedes de la vagina son elásticas, lo que permite que abran. Con una espátula fina de madera se extraen tres muestras. Una con  material de las paredes de la vagina y otra de la parte externa del cuello uterino.  Con un cepillo cilíndrico delgado saca material de adentro del cérvix. Se colocan las muestras en vidrios rectangulares, llamados portaobjetos, y se las introduce en alcohol al 95% o selas fija con spray para el cabello  (las más baratas tienen más alcohol). Este material se envía a médicos especialistas en estudiar células (citólogos) para que las miren al microscopio.
Conclusión: En este estudio se informan si las células no tienen anomalías, entonces se informa el Papanicolaou como negativo. Se puede ver también la maduración de las células vaginales por el efecto hormonal,las células inflamadas por infecciones,  la presencia de bacterias, hongos o parásitos vaginales. Pero lo que se busca detectar principalmente son las lesiones precancerosas o células cancerosas, especialmente del cuello uterinoen.




VALDIVIA (2007)

En Chile, se ha detectado un aumento en la Prevalencia del Cáncer Cervicouterino en mujeres menores de 25 años. En la comuna de Paillaco,Región de los Ríos, los profesionales matronas/es del consultorio de esta localidad, han observado también, esta tendencia, lo cual ha motivado el interés por dar a conocer esta realidad local, aun desconocida por el equipo de salud y principalmente por la comunidad.
Este estudio describirá los resultados de los PAP informados como positivos para Cáncer
Cervicouterino en el grupo etáreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS