Marco Teorico

Páginas: 35 (8750 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CAPITULO PRIMERO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. Descripción del Problema:

La Comprensión Lectora es y ha sido un tema ampliamente estudiado y debatido por diversos autores, sin embargo sigue siendo un desafío para el docente lograr el desarrollo de esta habilidad exitosamente. Galera y Mendoza (2006) se refieren a la importancia de la lectura como un proceso que no puede quedar ajeno alos docentes, ya que aquel alumno que no adquiera esta habilidad le impide acceder a una mejor formación académica.
“No solo se lee poco, sino que además parece que se lee mal. Esto es preocupante porque no podemos olvidar que la herramienta básica para acceder al conocimiento y a la información en general sigue siendo la comprensión de lo escrito…” (Galera y Medina, 2006, p.220).
En estos cuatroaños de estudio y prácticas profesionales, hemos podido vivir en terreno la labor del docente y compartir nuestras experiencias frente a las distintas estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que hemos observado de esta habilidad. Es por esto que hemos decidido indagar sobre los recursos básicos disponibles, como el texto de Lenguaje, para comprender cómo trabaja el profesor y lasactividades que se le sugieren para llevar a cabo sus clases.
Pese a los requerimientos del Ministerio de Educación, de incluir los ajustes curriculares, contenidos mínimos obligatorios y aprendizajes esperados por cada unidad de aprendizaje, el profesor aún sigue teniendo libertad y autonomía de crear e innovar en el aula, proponiendo y diseñando actividades para sus clases. Por esta razón, hemosquerido poner a prueba nuestra imaginación y creatividad, y buscamos una Unidad que tuviera como principal objetivo el desarrollo de la Comprensión Lectora para elaborar una propuesta didáctica. Es así que nos preguntamos ¿Qué forma se puede desarrollar la comprensión lectora de una forma más motivadora y eficaz?, ¿Sé puede lograr así motivar a los niños a leer? ¿Qué texto pude ser el más motivador paraun niño? A través de estas preguntas es que nos surge elegir dentro de los textos que las unidades trabajan, la fábula, por ser un texto que enriquece la vida interna del alumno, estimulando su imaginación, ayudándolo a potenciar su inteligencia y clarificar su emoción.
Dentro de todas las unidades, elegimos la Unidad 3: “Mis hermanos los animales” del texto de Lenguaje de 3º Básico delMinisterio de Educación. , pues esta unidad permite desarrollar y potenciar la comprensión lectora a través de la fábula.
Para crear una propuesta didáctica, consideramos necesario definir qué ajustes curriculares existen para el subsector de Lenguaje y Comunicación y luego analizarlos para determinar qué importancia tiene la Comprensión Lectora en estos. Además escogimos textos escolares de 3º Año Básicode Lenguaje para analizar cómo se trabaja la Comprensión Lectora a través de la fábula, con qué tipo de actividades, y así definir nuestra propuesta y objetivos.
Con respecto al análisis que se le hicieron a los textos del estudiante del sector privado y municipal, se evidencia el trabajo de la comprensión lectora a través de la interpretación y comprensión de un texto literario (fábula), enfunción de actividades en base a preguntas abiertas, inferenciales y textuales como así también a estrategias para apoyar la comprensión de lo leído. Es por esto que se hace hincapié de poder trabajar la comprensión lectora a través de la Fábula, con recursos lúdicos, que acerquen a los alumnos de forma entretenida al gusto y disfrute de la lectura, lo cual conlleva a la motivación por leer.
Se rescatael trabajo que se realiza para la activación de conocimientos, por medio de ilustraciones significativas y alusivas a la unidad en sí misma como estrategia para formular predicciones sobre el tema a desarrollar, sin embargo, las metodologías que se utilizan propician el disfrute de la lectura de forma pasiva, no obstante, con la entrega de material didáctico lúdico y estrategias óptimas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS