marco teorico

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Marco teórico

Diabetes

Las causas que ocasionan diabetes son desconocidas, sin embargo intervienen factores genéticos y no genéticos en la aparición de esta enfermedad.
Entre los factores no genéticos destacan la falta de ejercicio y la obesidad sobre todo los individuos con gran cantidad de grasa abdominal, ocasionando un desorden del metabolismo de los azucares o carbohidratos causadopor una falta de producción de insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla de manera eficaz para producir energía.
Como resultado se acumulan en la sangre, lo que es conocido como hiperglucemia, la cual puede ser detonante de diversos problemas de salud, tales como problemas vasculares y cardiacos que dan como resultado una alteración del balance acido-alcalino del cuerpo que deperpetuándose eventualmente producirá convulsiones o incluso como diabético.

Tipos de Diabetes
Para los diferentes tipos de diabetes, se clasifican en grupos:

Diabetes mellitus: Tipo 1

Se presenta en los jóvenes y en los adultos también pero con menor frecuencia, no se observa la producción de insulina debida a la destrucción inmune de las células β del páncreas que es regulado porcélulas T. Se puede transmitir de padres a hijos.

Diabetes mellitus: Tipo 2

Es un mecanismo complejo, en el cual el cuerpo sí produce insulina, pero no puede ser aprovechada o no produce la suficiente y la glucosa no esta distribuida correctamente en el organismo lo que quiere decir que los receptores de insulina de las células que se encargan de la entrada de la glucosa están dañados.
Seobserva en adultos y se relaciona con la obesidad.

Síntomas

En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua)

Criterios Clínicos

Generalmente la diabetes tipo 2 se presenta en los adultos mayores demanera asintomática y pueden cursar con glicemias elevadas sin presentar los síntomas característicos. Los pacientes sintomáticos presentan: poliuria, polidipsia y pérdida de peso importante con o sin polifagia. Pueden asociarse también síntomas como visión borrosa, astenia, somnolencia, susceptibilidad a las infecciones sobre todo urinarias y en el caso de las mujeres prurito vulvar y leucorrea.Otra forma de presentación muy frecuente en el adulto mayor es el síndrome hiperosmolar caracterizado por glicemias mayores de 600mg/dl y compromiso severo del sensorio.
Un porcentaje importante de pacientes cuando son diagnosticados por primera vez presentan evidencia de complicaciones crónicas ya sea retinopatía, nefropatía o neuropatía diabética.
Generalmente, los pacientes portadores dediabetes tipo 1 debutan con un cuadro severo de cetoacidosis diabética.

Criterios de Laboratorio

El diagnóstico de diabetes mellitus es posible por cualquiera de los siguientes procedimientos:

- Una glicemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl, especialmente asociada a síntomas: astenia, somnolencia, prurito vulvar y susceptibilidad a las infecciones.

- Una glicemia al azar igual omayor de 200 mg/dl, asociado o no a síntomas clásicos (poliuria, polidipsia, pérdida de peso, visión borrosa).

- Una glicemia igual o mayor de 200 mg/dl, dos horas después de una sobrecarga de 75g de glucosa por vía oral.

Cualquiera de estos tres criterios hace el diagnóstico de diabetes mellitus, pero tienen que ser confirmados en otro momento por cualquiera de éstos mismos procedimientos.La glicemia en ayunas es preferible para el diagnóstico por ser un procedimiento fácil, reproducible y de bajo costo.

Se considera ayunas a la no ingesta calórica por lo menos en las 8 horas previas.
Se considera glicemia al azar a toda determinación de glucosa en cualquier momento del día, sin relación a ingesta calórica alguna.


II. Prevención y promoción
Las medidas de prevención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS