Marco Teorico

Páginas: 27 (6706 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CAPITULO II: MARCO TEORICO
Antecedentes de la investigación
En el presente capítulo se contempla los antecedentes investigativos, relacionados con el estudio, como la fundamentación teórica y conceptual que sustenta las variables en el estudio, incorporando igualmente el análisis a la fundamentación legal referencial, que contempla el estudio en cuestión.
Es unadiscapacidad crónica del desarrollo que aparece típicamente durante los primeros tres años de nuestras vidas. Primeros conceptos de autismo: Leo Kanner (1943).
Es autismo es caracterizado por grandes déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunidad emocional y conductas respectivas o inusuales.
“Una de las características del desarrollo de los niños con autismo, masfuertes y con consecuencia más negativas que se ha observado, es el desarrollo social, la cual se ha denominado como un trastorno severo del desarrollo. Esta área se ve deteriorada adema por el déficit en el desarrollo del lenguaje y el rango de desarrollo cognitivo, influyendo en la manera como se interrelaciona socialmente el niño con autismo”
Los niños autistas debido al déficit desarrollodel lenguaje no suelen ser sociales, es por ello que la sociedad profesores, padres familiares, y compañeros de clases están en el deber de ayudarlos a que sin miedo se integren a la sociedad, así ellos se sentirían m acomodos y tranquilos al estar cerca de la sociedad.




La Espina Bífida:
La espina bífida fue reconocida en esqueletos encontrados en el noroeste de Marruecos con una edadestimada de 12.000 años de antigüedad. Era una entidad conocida por los antiguos médicos griegos y árabes, que creían que el defecto óseo se debía a un tumor.
-Nicolás Tulp, en su libro publicado en el año 1652, describe unos abultamientos que se observan en niños con afectación neurológica, denominándola espina bífida. En este concepto englobaba un
amplio grupo de malformaciones caracterizadaspor la falta de cierre de la línea media vertebral.
Espina bífida, a partir de la descripción de varios tipos de hidrocefalias agudas y crónicas relacionadas con el líquido que llenaba el tumor.
-En 1836, Geoffroy St. Hilaire en su recopilación y clasificación de monstruosidades, hace mención a esta malformación.
-En 1862, Virchow observó que las lesiones quísticas de la región caudal, tenían unhoyo central que marcaba el final exageradamente bajo de la medula espinal, que no había podido ascender a causa de la fijación de las paredes del quiste. Consideraba, además que el aumento de producción de líquido era la causa de la malformación.

-En una recopilación de malformaciones editada en 1880 por Ahlfeld, se inclinaba a afirmar que la malformación era debida a un exceso de líquido.-En 1881, Lebedff fue el primero que opinó que la espina bífida se producía por un fallo del cierre del tubo neural en sus fases más precoces, y que iba acompañado por un crecimiento exagerado del tejido neural.
-Morton comenzó en Inglaterra el tratamiento de estos niños mediante la inyección de una solución yodada con glicerina dentro del tumor. En 1887, publicó su libro en el que explicaba eltratamiento que había seguido, lo que motivó que aumentara el interés sobre esta malformación y su tratamiento.
-Por ello en 1883, Cleland publicó una gran obra en la que desarrollaba la descripción anatómica, notificando el primer caso en un recién nacido. En esta obra, se describió por primera vez la deformidad de Arnold-Chiari que es la que motiva la hidrocefalia, y se realizó una magníficaclasificación de la enfermedad englobándola bajo el nombre de espina bífida quística.
-En 1882 la Sociedad Clínica de Londres nombró un Comité, el primero en la historia de la espina bífida, para investigar sobre esta enfermedad y su tratamiento por el método Morton.
-El trabajo de Morton fue un gran estímulo para el estudio de esta malformación, de forma que en 1890, ya se habían publicado gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS