marco teorico

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Tema:
Marco Teórico

San Pedro De Macorís, Rep. Dom.18-10-2013

Introducción

El marco teórico es una base fundamental para poder aclarar los puntos a partir de los cuales se realizará el análisis de los datos que arroje la investigación. Este tiene como fin orientarnos, ampliar nuestros conocimientos, prevenir errores futuros, entre otros detallados más adelante.
La elaboración del marcoteórico comprende dos etapas y es muy importante en este la literatura que será empleada. La construcción del marco teórico es el punto más crítico del proyecto, ya que de esto dependerá si sea rechazado como investigación. La función y utilidad de la teoría conforma también un punto fundamental para la elaboración del marco teórico.Marco Teórico
El marco teórico o conceptual es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio yse han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Etapas de la elaboración del marco teórico

1. Larevisión de la literatura correspondiente
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica






Marco conceptual

El Marco Conceptual representa los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización y la obtención de información contable, patrimonial y presupuestaria, en forma clara, oportuna, concisa, confiable ycomparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitir ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en las finanzas públicas.













Marco contextual


En el marco contextual se destacan la orientación en la formación de los sujetos de la investigación - actores, facilitadores, analistas y expertos entre otros -, en sus creencias, en suparticipación, en sus habilidades de trabajo en equipo, en sus códigos morales y en sus percepciones de lo que significa vivir en comunidad - bien en el campo empresarial como en el social -, como también los valores que se les atribuyen a los comportamientos y a sus intereses personales enfrentados a los de la organización. Estos factores determinan la orientación en los procedimientos detallados en lainvestigación prospectiva y el empleo de métodos, técnicas y herramientas. En contraposición a muchas prácticas frecuentemente usadas en los planes de administración estratégica, se hace relevante adoptar un comportamiento participativo en oposición a un pensamiento individualista por la misma naturaleza del objeto y de los objetivos de la investigación. El marco contextual es determinado por lascondiciones especiales de los investigadores y también por la influencia del medio sobre la investigación.
El medio está caracterizado por las influencias económicas, políticas, sociales, culturales, educativas y ambientales entre otras. Pudiera pensarse que la investigación debería ser inmune a dichas influencias, pero no es así. Esto parecería ser consecuente si el campo de aplicación fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS