marco teorico

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
MARCO TEORICO
El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima, Baja autoestima, Actitudes pasivas, Trastornosemocionales, Problemas psicosomáticos, Depresión, pensamientos suicidas, perdidas de interés por la escuela, fobias de difícil solución.

Marco legal
LEY Nº 29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, elhostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas. 
Artículo 2. Alcance de la Ley 
Esta Ley regula la prohibición del acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cometido por los alumnos entre sí, que provoca violencia y saldo de víctimas. 

Marco metodológico
La presente  tiene como objetivo principal conocerla actitud de estudiantes de secundaria de ambos géneros acerca del estudio exploratorio sobre el bullying. Para ello se recolectara información atreves de una escala de exploración, la cual estará dirigida por dos docentes de la escuela normal superior de Sincelejo La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoreado y personalizado. Los resultados están orientados a unarepresentación cuantitativa y cualitativa siendo ellos de alto interés y análisis.

¿Cuál es la actitud de los alumnos de la escuela normal superior de Sincelejo en la básica primaria acerca del bullying?

OBJETIVO
Conocer la opinión de la muestra en relación al bullying y generalidades del mismo en la escuela normal superior de Sincelejo en la básica primaria sobre (autoestima, rendimiento académico,relaciones sociales etc.)

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL BULLYING
El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra endonde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en Españahan sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997. El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres ypúblico en general del carácter traumático del bullying.
Evitar toda clase de maltrato de los padres a los niños (as) y jóvenes, para que no actúen de la misma forma con sus compañeros de colegio o con quienes los rodean.
Que los maestros bajo ningún punto de vista maltraten los estudiantes si ya pocas veces lo haces físicamente, constantemente lo hacen psicológicamente, con la perdida de materias uotras maneras que afecta su vida psicológicamente.

Posibles causas
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS