marco teorico

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Tema de Investigación:
Epilepsia Infantil
Subtema de Investigación:
Estudio de caso de la influencia del tratamiento psicológico en el desarrollo emocional y cognitivo de un niño de 10 años con diagnóstico de epilepsia en la ciudad de Corrientes Capital.
Objetivo General de la Investigación:
Como influye el tratamiento psicológico en el desarrollo emocional y cognitivo de un niño de 10años con diagnóstico de epilepsia en la ciudad de Corrientes Capital.
Objetivos Específicos de la Investigación:
Describir el desarrollo emocional y cognitivo de un niño de 10 años con diagnóstico de epilepsia durante el periodo de tratamiento únicamente farmacológico.
Describir el desarrollo emocional y cognitivo de un niño de 10 años con diagnóstico de epilepsia durante el periodo de tratamientofarmacológico y psicológico.
Identificar los principales cambios en el desarrollo emocional y cognitivo de un niño de 10 años con diagnóstico de epilepsia luego de haber empezado un tratamiento psicológico.
Historización:
La recolección de datos se realiza en un Instituto de Neurodiagnóstico de la Ciudad de Corrientes, que en sus diversas labores, trabaja con niños con epilepsia y mefacilitara el campo, pudiendo realizar las diversas actividades que requiera mi trabajo de investigación en relación a dicha enfermedad.
Justificación:
En el siguiente trabajo se pretende estimar los principales cambios en el desarrollo emocional y cognitivo de un niño con diagnóstico de epilepsia luego de haber empezado un tratamiento psicológico. Partiendo de las investigaciones consultadas se puedeobservar que el tratamiento de la epilepsia debiera considerar dos objetivos fundamentales, el primero suprimir las crisis mediante el manejo farmacológico y el segundo la mejoría de la calidad de vida del paciente, aplicando herramientas psicológicas, lo que requiere de un trabajo interdisciplinario. Lamentablemente este último objetivo no siempre se lleva a cabo efectivamente, lo novedosorecaerá en la aplicación de esta investigación en la ciudad de Corrientes, Capital. Llevándolo a cabo dentro del marco de teorías cognitivas.
Factibilidad:
Formo parte de un equipo interdisciplinario compuesto por (neurólogos, psiquiatras, neuropsicologos infantiles, pediatras, psicólogos) ubicado en la Ciudad de Corrientes, quienes harán posible el contacto y acceso con los pacientes diagnosticadoscon epilepsia y sus familias donde se realizara dicha investigación.
MARCO TEÓRICO
¿Qué es la Epilepsia?
Por mucho tiempo no existió un acuerdo universal en cuanto a la definición y la terminología de “epilepsia”, hasta que se adoptó en 1970 la Clasificación Internacional de la Epilepsia (CIE), donde se define la misma como “una afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por lapresencia de crisis convulsivas o no, recurrentes; y que son debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas con las diversas manifestaciones clínicas” (Dodrill 1995, en Figueroa y Campell, 2004, p.4).
La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común y grave que afecta a personas de todas las razas, edades, clases sociales y países (Figueroa-Duarte, 2010).Dicha enfermedad, se incluye dentro de los padecimientos crónicos, el origen es múltiple, al igual que sus factores predisponentes, esta naturaleza múltiple depende de la función de corteza cerebral implicada en la descarga, el cual puede ser químico, estructural o fisiológico. Esta enfermedad trae consigo consecuencias significativas como alteraciones neurobiológicas, cognitivas,psicológicas, acompañadas del estigma social. (Lechtenberg, 2009).

Criterios para el Diagnóstico de Epilepsia
La utilización de una clasificación universal, es de suma importancia, de amplio consenso y utilización, es un paso imprescindible para el conocimiento de una enfermedad, su diagnóstico correcto y el establecimiento de un tratamiento adecuado. Para la compresión y comunicación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS