marco teorico

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
CAPITULO II
MARCO TEORICO
En este capítulo podremos ver la teoría que se utilizara en el trabajo de investigación.
2.1. ADMINISTRACION
La administración es parte esencial y primordial dentro de toda institución organizada.
El conocer los principios de la administración y sus técnicas ayudan de gran manera su puesta en práctica dentro de las empresas ayudándolas a mejorar en su eficiencia.La administración es el poder alcanzar objetivos a través del trabajo de otras personas.
2.1.1. Principios generales de la administración
Según Henry Fayol la administración tiene 14 principios que son:
1) División del trabajo: Crear las funciones para los elementos de la empresa como sistema, tomando los diferentes niveles organizacionales lo que permitirá que mientras más se especialicen laspersonas, mayor será la eficiencia para realizar su trabajo.
2) Autoridad y responsabilidad: La autoridad proviene de la estructura formal, puesto que el “Dar órdenes” se delega mientras que la responsabilidad debe asumirse en cualquier nivel organizacional.
3) Disciplina: Cumplimiento a todos los componentes de la estructura formal: reglamentos, estatutos, manual de funciones, entre otros.
4)Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de un solo jefe, para evitar conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5) Unidad de Dirección: Cada área funcional debe tener un plan compatible con los otros planes del mismo nivel organizacional y en conjunto, puesto que todos los planes deben estar orientados al plan mayor, es decir al plan estratégico de laorganización.
6) Subordinación de objetivos particulares al objetivo general: Cada objetivo general de cada área funcional debe estar orientado a la materialización del objetivo de la alta dirección.
7) Remuneración: Retribución justa por el trabajo realizado.
8) Centralización: Concentración de la autoridad y toma de decisiones en la alta dirección al reducir la participación de los subordinados.
9)Jerarquía: Línea de autoridad que asciende desde el sector operativo hasta los niveles superiores.
10) Orden: Un lugar para cada cosa, todo debe estar en el lugar adecuado en el momento indicado.
11) Equidad: Se refiere al tratamiento equilibrado y justo con todo el recurso humano.
12) Estabilidad del personal: La rotación del recurso humano tiene un impacto negativo sobre el buen funcionamientode la organización.
13) Iniciativa: Capacidad de crear planes y soluciones.
14) Espíritu de equipo: Se basa en la “Sinergia”, la que transmite una sensación de unión.¨
2.1.2. Funciones administrativas
Las funciones de la administración son las siguientes: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
2.1.3. Proceso administrativo
Es la interrelación de lasfunciones administrativas.
2.1.3.1. Planeación
La planeación es la determinación de los objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social ya que a través de ella se prevean las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, con lo quese establecen los medios necesarios para afrontarlas.
2.1.3.2. Organización
La organización es la forma como está estructurada la empresa y los diferentes niveles jerárquicos con los que cuenta.
“Organización es la parte de la de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.”
La organizacióntiene el propósito de definir las funciones designadas a una persona o grupos con sus respectivos responsables, al cual se le confiere un grado de autoridad y responsabilidad, con el fin de lograr los objetivos de la empresa.
2.1.3.3. Dirección
La dirección, es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
La dirección es de mucha importancia porque pone en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS