marco teorico

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

LA EDUCACIÒN DE LOS NIÑOS
La educación de los niños: Es aquella acción y afecto de educar, preparación dirigida al conocimiento del arte en todas sus manifestaciones, como libre expresión de la personalidad de un niño.
Propósito de la educación:
Ayudar a desarrollar el conocimiento del niño para que pueda realizar lo siguiente: expresar sus sentimientos, actuar con iniciativa y autonomía,regular sus emociones, reconocer sus logros al realizar actividades, asumir distintos papeles o roles en el juego y en otras actividades, etc.
PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS DE LA EDUCACION
Seguramente te preguntarás: ¿Cómo enseñar a los niños? En este documento te explicaremos cómo hacerlo y como diseñar situaciones didácticas.
La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos yprocedimientos específicos para enseñar. Para enseñar a los niños, primero debes tener claro lo que de aprender, conocer las estrategias a través de las cuales vas a lograrlo y realizar dichas estrategias de forma organizada de principio a fin.
Los principios pedagógicos que dan sustento al trabajo en la educación te brindan referentes sobre: a) características de los niños y sus procesos deaprendizaje; b) el reconocimiento de la diversidad cultural y la equidad; c) la organización de la práctica.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ORIENTAR LOS PROCESOS DE APRENDISAJE INFANTIL.

















Con los elementos que se muestran en el esquema anterior se puede reconocer que el niño llega al preescolar con aprendizajes que ha adquirido de su familia y con quienes lorodean.
SITUACIONES DIDÀCTICAS
Una situación didáctica es un conjunto de actividades secuenciadas, articuladas y construidas intencionalmente con la finalidad de propiciar un aprendizaje.
Al elaborar una estrategia debes considerar el hecho de que todos los niños son diferentes en lo que saben y pueden hacer, así como en sus formas de aprender, por lo cual se debe identificar qué tipo de apoyorequiere cada niño.
Por lo anterior el desarrollo de situaciones didácticas se apoya y complementa con el desarrollo de proyectos educativos, que es una estrategia globalizadora, lo cual quiere decir crear situaciones que integran diversos propósitos educativos de distintos campos formativos, lo que permite que el niño ponga en práctica los aprendizajes en situaciones reales. Por ello, debes animaral niño para que explore lo que le rodea y observe su entorno. También tendrás que propiciar la aplicación de lo aprendido en situaciones cotidianas, puesto que es necesario para el aprendizaje en cualquier contexto.
Para decidir qué situación didáctica elaborar puedes guiarte de los pasos siguientes:
1. Dificultad que se identificó
2. Campo formativo
3. Identificar el aprendizaje ycompetencia lograr.
4. Revisar todas las manifestaciones que comprenden esa competencia.
5. Seleccionar aquellas relacionadas con lo que se requiere que aprendan los niños; recuerda que eso se identifico a través de las primeras observaciones de lo que hacen los niños.
6. Plantear las actividades.
7. Preparar los materiales.
8. Determinar los aspectos que se tomaran en cuenta para llevar a cabo laevaluación de los aprendizajes logrados en los alumnos.

OBSERVACIÒN Y ACTIVIDADES DIFERENCIADAS
En la educación preescolar comunitaria se atienden a los niños de entre 3 y 6 años de edad integrados en un mismo grupo, provenientes de distintas culturas, tradiciones y lengua con variados conocimientos, habilidades y experiencias de vida. Por ello, cada niño participa y se desenvuelve deforma diferente durante las actividades. Por lo cual el instructor debe estar al pendiente de las dificultades que los niños más pequeños puedan presentar al resolver las actividades. También se sabe que hay niños que no tienen tanta dificultad al resolver una actividad y para poder e identificarlos se tiene que poner atención en varios aspectos:
La forma en cómo al trabajar juntos algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS