Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El desinterés de los alumnos en la elaboración de tareas a causa de la ausencia de los padres.
Desde lo largo de la historia se ha dejado en claro que somos seres enteramente sociales, y al pertenecer a esta sociedad tenemos que regirnos a sus conveniencias. Como individuos y como integrantes de esta sociedad uno de los principales actos es el de la educación, con fines de interésindividual e intereses de orden social.
Faure E. (1977) citando a John Dewey, destaca que “la esencia de toda filosofía es la filosofía de la educación” y es en este sentido puede afirmarse que la educación que se plantea la sociedad hunde sus raíces en la propia sociedad.

La educación para las personas es el resultado de múltiples variables que viven día a día dentro de su entorno y quegeneran efectos positivos o negativos en lo relativo a su comportamiento, en su ideología y en su desarrollo personal, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar.

La sociedad por lo tanto constituye un espacio educador. Debido a eso la educación debe de guiar a la persona a que interpele sucontexto, no meramente sometiéndolo. La cultura y la educación forman una mezcla importante para la capacidad de transformación crítica de los individuos en una sociedad de permanentes cambios e incertidumbres.

Sin embargo cuando este ser humano apenas empieza su recorrer en el proceso de su educación y su base fundamental se encuentra fracturada o debilitada debido a diferentes factores, esdecir cuando el núcleo familiar dejo de tener la función primordial, trae muchas consecuencias para este ente (alumno), quien es más vulnerable por su condición de iniciado al ámbito escolar.

Es aquí cuando se presenta una problemática que podemos ver en todos los niveles de educación, que se va agudizando conforme se eleva el nivel educativo. Es evidente que estamos hablando de un desinterésescolar que se da en estos alumnos pues no están poniendo atención en el logro del objetivo que tenían contemplado llegar y esta ocasiona deserción o una conclusion después de mucho tiempo.

Para comprender un poco más el tema es necesario entender que el rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. Se tiene queconsiderar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.) y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes [Fernández Gil 1984:]. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajascalificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar.

Una de las problemáticas se presenta a menudo en el comportamiento de niños y adolescentes denominado "apatía". Este fenómeno que se ha incrementado en estos últimos tiempos y afecta a un sin número de alumnos de todas las edades, como "una falta de interés" en el colegio, en las actividades, en el futuro, etc.
Por otrolado, la palabra "apatía", lleva un prefijo "a, uno de cuyos significados es el de "privación, falta de, impotencia". Precisamente nos indica que "algo se ha retirado, suprimido, privado" y ese algo es "la pasión, el sentimiento, la experiencia". La apatía conforma así un estado de sustracción, de ocultamiento, se supresión de estados emocionales, apareciendo como una sensación de vacío, deausencia.
La niñez, la pubertad y adolescencia son momentos de ansiedad y de incertidumbre, donde se da una apertura a lo social que trasciende el reducido mundo familiar, muchas veces sin recibir ayuda por parte de las personas adultas. Durante estos años, los alumnos en la escuela no solo aprenden contenidos curriculares, sino otra programación oculta, sutil y silenciosa con la que...
tracking img