Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
2.1 El derecho penal y La Criminología

Para muchos autores, el Derecho surge a partir del hombre en sociedad, posteriormente a esto, con la existencia de las primeras bandas nómadas –revolución neolítica- y la explotación de un propio modo de agricultura, surge la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de organización y control social, de aquí el aforismo jurídico Ubisocietas, ubi ius –donde hay sociedad, hay derecho-. Sin embargo, estos mecanismos de organización humana se han visto en la fragmentosa necesidad de luchar tenazmente contra leyes naturales –independientes del individuo- por lo que el mismo ser humano, ha tenido necesidad de ubicar a esta misma ciencia dentro de tres rubros: Hecho, Valor y Norma. [1]


Tristemente, durante la misma evolucióne interrelación del mismo hombre en sociedad, se ha visto en enormes e incontables injusticias –esclavitud, maltrato, racismo, discriminación, golpes, sometimiento y un inacabado etc.- acarreándole por ende, un sistema de protección de sus mismos derechos con el fin de alcanzar sus ideales de justicia y paz.
Para adentrarse al tema en cuestión, se clarifica y resume los conceptosadelantemente detallados.


2.1.1 ¿Qué es el derecho penal?

Es abundante la información encontrada al respecto del derecho penal como parte de todo un ordenamiento jurídico del Estado Mexicano; al cual se le categoriza y etiqueta por su naturaleza en violación a prescripciones, resaltando en este mismo la pena y demás.


No se puede discrepar ni alegar que el Derecho penal es todo unsistema de conocimientos científicos relativos, como lo dice el mismo termino, a la pena; y al cual, se le suman y sustentan normas jurídicas pre-establecidas de las cuales el autor de un delito –llamado por algunos `delincuente`- es sometido, en algunos casos, a la bajeza de sus derechos personales, todo esto, con el fin de perseguir un ideal jurídico, comúnmente llamado “armonía social”.Ante lo citado, vid supra, se fundamenta y contextualiza, realizando un breve análisis histórico, el concepto Histórico sobre Derecho Penal.

2.1.1.1 Concepto actual derecho penal y su clasificación

Para Zaffaroni Eugenio Raúl, en la parte general de su libro “Derecho Penal”, describe este constructo como: “rama del saber jurídico, que mediante la interpretación de las leyes penales, proponea los jueces un sistema orientador de decisiones que contiene y reduce el poder punitivo, para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho”. [2] Acertada definición la cual fundamenta una vez más el papel del estado con la aplicación y sanción de la ley.


De igual forma puede afirmarse que el Derecho Penal parte de proteger bienes jurídicos por medio de normas, es todo unsistema de interpretación de la legislación penal o conocido de igual forma como doctrina jurídico penal.


De grosso modo esta disciplina se ocupa de las conductas del ser humano, y se le ubica dentro del derecho público “…por su naturaleza tuteladora de bienes jurídicos contra ataques que los afecten y lesionen con ello la seguridad jurídica” [3]

Cabe hacer mención que elDerecho Penal como disciplina científica tiene a su vez una clasificación:

DERECHO PENAL=
SUSTANTIVO Y ADJETIVO


El derecho penal sustantivo está constituido por el conjunto de disposiciones que se encuentran contenidas no sólo en el Código Penal, sino también en otros códigos y en diversas leyes especiales. Y cada una de estas disposiciones se denomina norma penal. Comose observa una definición por más que clasifica claramente.


El derecho penal adjetivo o también conocido como procesal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento que se ha de seguir para imponer la sanción al sujeto que ha cometido un delito, en cuanto a la comprobación de la conducta tipificada como delito y la responsabilidad del sujeto en ella, es...
tracking img