Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución y su propósito principal es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología puede especializarse en; informar, entretener, formar opinión, enseñar con dos características:
Positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen aextendidos lugares del planeta en forma inmediata. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión.
Negativas
Las características negativas recaen en lamanipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que le permite adquiriere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)
Los estudiantes de Comunicación Social de la UBV, han notado la falta de un mecanismo de información, Municipio TomasLander, el cual se tomó la decisión con la participación de la comunidad, el Diseño de un Medio Impreso (FOLLETO) para promover la comunicación e información del consejo comunal con la comunidad y de la misma y así dar a conocer la importancia que tiene la comunidad como los protagonistas directo de dicho proyecto, y la cual se encuentra dirigido a todos los habitantes para el beneficio ydesarrollo de dicha comunidad.
De acuerdo con Núñez, J. (1997. Pág. 123):
…una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles…
De lo anterior se puede decir, que en una comunidad se crea unaidentidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (habitualmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad deun objetivo específico.
En este ámbito, La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales, que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. Constituye una de las formas en que laspersonas interactúan entre sí estableciendo lazos, existen muchas formas de comunicación: gestual, a través de los signos, verbal y por escrito.
Villegas, M. (2004. Pág. 235) señala que:
…la comunicación es algo tan antiguo como el ser humano, desde el uso de objetos naturales y artificiales como soporte general de trasmisión de datos o mensajes con intención de dejarlo para la memoria histórica dela humanidad, pasando por la fase real o de representación de objetos y de situaciones cotidianas a través de la pintura rupestre con fines mágicos-religiosos y por la fase ideográfica o asociación de signos pictográficos, como objetos, acciones e ideas (lenguaje jeroglífico) hasta la fase fonética o de representación del sonido articulado del lenguaje oral a partir de la invención del alfabeto(Fenicia 3000 años antes de Cristo)…
De esta forma, el hombre de la prehistoria manifestó la necesidad de desarrollar sus habilidades de comunicación inherentes a su esencia social.
…por su parte, Vásquez, P. (1980, Pág. 14), manifiesta que: en los textos que tratan el tema de la comunicación como necesidad del ser humano, hacen referencia a las diversas culturas y su capacidad creadora de...
tracking img