marco teorico

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
MARCO TEORICO
La reciente falta de agua en mi ciudad que es chihuahua me ha comenzado a preocupar ya que se hace cada vez más frecuente entre varias zonas de la ciudad y por ende es cada vez más molesto, no es nada agradable querer bañarse y que haya muy poco agua o en el peor de los casos no haya nada.
"Cuando los niños carecen de agua potable y servicios sanitarios, se pone en peligro casitodo aspecto de su salud y desarrollo”.(Carol Bellamy y Nitin Desai, representantes de las Naciones Unidas)
Yo por mi parte no me quejo en mi fraccionamiento no se acaba el agua algunas veces hay muy poca pero por lo menos se puede usar satisfactoriamente, esto me hizo tener la idea de investigar en que colonias de la ciudad el suministro de agua y para no batallar tanto cada integrante delequipo decidió investigar cada una de sus colonias las cuales eran las siguientes: campo bello, solidaridad, santa lucia, quintas carolinas, los arcos y villa del real.
Cada uno se fijo si se iba o no el agua en su casa y si tardaba mucho en volver, esto lo único que nos hiso darnos cuenta es que el problema no está en la comunidad ya que nosotros creíamos que la falta de agua era por el desperdicioque la gente provoca ya que tal vez el agua se suministra por cantidades que están calculadas para cada número de hogares vasados en su consumo y si el consumo ha crecido por parte de las personas es lógico que se acabe el suministro que les dan pero eso es solo una teoría tonta.
“El agua dulce es preciosa, ya que no podemos vivir sin ella. Resulta irremplazable, dado que no tiene sucedáneos. Yes un recurso delicado, pues la actividad humana tiene un profundo impacto en la cantidad y calidad del agua dulce disponible” (Kofi Annan)
Decidimos ir a la junta de agua y ver cómo funciona el agua suministrada en chihuahua y los resultados los compararíamos con datos encontrados en internet.
A la ciudad de Chihuahua se le suministra 3600 LPS de agua subterránea y 100 LPS de aguasuperficial para potabilizarse. El agua superficial se extrae de la presa “Chihuahua” y es potabilizada por el método convencional de coagulación-filtración. El agua potabilizada beneficia a alrededor de 25,000 habitantes en esta ciudad. Para la limpieza de los cuatros filtros de arena, que cuenta la planta potabilizada se necesitan alrededor de 43,200 L de agua, sin embargo por muchos años esta agua delavado de desecho se vertía al alcantarillado de la red municipal al utilizarse
La disponibilidad del agua en el Estado de Chihuahua padece en la actualidad, según lo indican los datos, una de las peores crisis de su historia reciente. Una combinación de múltiples factores antropogénicos y naturales ha colocado la disponibilidad del recurso hídrico (superficial y subterráneo) en una situacióncrítica, y esto conduce de forma natural a una serie de problemas socioeconómicos al Estado de Chihuahua. Se ha dicho en varias ocasiones que ha llegado la hora de tomar las grandes decisiones y las grandes acciones en todo cuanto se trata del recurso hídrico.
Los estudios que regionales que se hicieron a finales de los años setenta del siglo XX, dieron el derrotero a seguir en los siguientes 20 añosen cuanto al recurso agua y, aunque el estudio dio buenos frutos ya esta rebasado. Ahora se necesita un nuevo estudio que nos indique para donde ir. Ya se tiene el diagnostico dado por el Plan Hidráulico Gran Visión, estudio realizado en 1997 y patrocinado por la CNA. Se propone tomar ese diagnóstico y generar una estrategia de acción que permita a los Chihuahuenses tener una certidumbre de sufuturo. Esta propuesta no es la panacea en la solución de todos los problemas y quizá ni siquiera los contemple en su magnitud real. Sin embargo, serán acciones que inicien el proceso de recuperación paulatina de la certidumbre en cuanto a la disponibilidad del vital líquido en el futuro inmediato, y con ello la recuperación de todo aquello que esté ligado directa o indirectamente al agua. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS