Marco teorico

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MARCO TEORICO:

Desde que el hombre primitivo comenzó por vez primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una fruta o una rama con el uso de determinado instrumento estaba haciendo uso de lo que hoy se conoce como tecnología educativa. A pesar de ser un concepto relativamente reciente , la educación ha estado vinculada desde siempre al uso de determinados medios ymétodos para el logro de sus objetivos.

Es importante poder definir adecuadamente las diferencias entre técnicas y métodos en la enseñanza pues sin bien ambos están encaminados a un mismo fin, tiene diferentes objetivos y aplicaciones de acuerdo a las características concretas del proceso de enseñaza.

A continuación se explicaran algunos conceptos básicos relacionadas con la tecnología de laeducación, para analizar después con mas detalles los principales aspectos de los medios tecnológicos.

2.1-Definición de tecnología educativa :

El concepto de tecnología educativa esta ampliamente relacionado con una serie de elementos comunes cuyo objetivo primordial es facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje. La siguiente definición, parece acertada para el concepto de tecnologíaeducativa, según “To improbé learning”, Informe dirigido al Presidente del Congreso de los Estados Unidos por el Committee on Instructional Technology,1970.

“...la tecnología de la enseñanza no se limita a ningún medio o instrumento particular. En este sentido, la tecnología de la enseñanza es mas que la suma de sus partes. Constituye una manera sistemática de diseñar, realizar y evaluar el procesototal de aprendizaje y enseñanza en términos de sus objetivos específicos, basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación del hombre, al combinar recursos humanos para que la enseñanza sea más efectiva...”

Según este concepto es importante la combinación del factor humano y de los medios de enseñanza. Son precisamente los medios de enseñanza en los que muchos autores centranla atención a la hora de referir a la tecnología educativa. Hasta hace algunos años, a los medios se les denominaba “auxiliares”. Sin embargo, en estos momentos el uso de medios tecnológicos para la educación se ha convertido en una necesidad mas que un complemento, pues el desarrollo científico técnico alcanzado en casi todas las esferas de la vida social también llega hasta la educación.Pero en estos momentos seria un grave error desvincular el factor humano de los medios tecnológicos, y este factor humano involucra tanto al educador como al educando este ultimo forma parte importante del proceso dinámico de la enseñanza y el aprendizaje.

El uso de la tecnología en la educación lejos de desvincular al personal humano del proceso de enseñanza-aprendizaje lo involucra de forma masactiva y creadora, y por ninguna razón los medios tecnológicos se deben convertir en un pretexto par desvirtuar los principios básicos de la educación .

El uso de la tecnología en la educación lejos de desvincular al personal humano del proceso de enseñanza- aprendizaje lo involucra de forma mas activa y creadora, y por ninguna razón los medios tecnológicos se deben convertir en un pretextopara desvirtuar los principios básicos de la educación .

La definición de l tecnología de la enseñanza entraña que para poder mejorar la enseñanza esta debe ser planificada de forma sistemática y emplear de forma hábil y prudente los recursos tecnológicos.

El uso de la tecnología en la educación , lejos de ser un problema que pudiera desvirtuar los valores clásicos de la educación, es un mediopara proteger , liberar y aumentar la cultura del hombre, por tanto, además de mejorar la enseñanza en la educación tiene la función de crear las condiciones necesarias para que los estudiantes y profesores puedan interactuar dentro de un medio creativo y aprovechable para enriquecerse como seres humanos.

Se dan implementado otras denominaciones para la tecnología de la educación, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS