marco teorico

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

MARCO TEORICO:EL JUEGO
Es una actividad ligada a la vida infantil, es mucho más que una simple actividad, es un complejo sistema de intercambio en el que el niño logra un dialogo con locircundante; es el espacio vital de encuentro con su realidad física y psíquica, donde despliega su capacidad para soñar y dotar de significación al mundo en el que su experiencia de vida se realiza; es decir,el juego es uno de los espacios en el que se hace posible la experiencia de aprendizaje lúdico.
El juego permite el despliegue de la imaginación; para el niño reviste una gran seriedad, en donde seentrega con una enorme carga de concentración y con una alta disposición de su energía psíquica, puesto que de esto dependerá el manejo de las reglas y el control de las situaciones imprevistas.
Eljuego es una actividad reglada, puesto que aún en el caso de que las reglas no sean dictadas previamente, el niño puede construir internamente las reglas de desempeño, esto sugiere por lo tanto, unalógica. El juego como estructura lógica requiere del manejo de reglas y principios que el niño deberá elaborar, adaptar o simplemente aplicar. Dichas reglas pueden referirse al uso de los materiales oinstrumentos del juego, a las relaciones con los otros, o bien, aludir al manejo de los roles que se asumen en ciertos juegos infantiles; esto permite acceder a la construcción de la realidad,facilita no solo la elaboración o internalización de esquemas de acción, sino también, su posible transformación y adaptación.El juego es entonces una actividad vital, que estimula y genera aprendizajecognitivo, motriz y social sin mayor exigencia; es formación integral. Este desarrolla la fantasía y la creatividad del niño, sin necesidad de ser enseñado; es una función llena de sentido que llevaconsigo un significado como una experiencia de relación constante y vivencia personal.Los adultos a menudo pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS