marco teorico

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Marco Teórico

El arte hoy día se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y por tanto ha sido motivo de estudios y experimentos que tienen el objetivo de sacarle el mejor provecho para ciertos problemas. Particularizando, investigaciones hechas con niños para intentar lograr mejoras en su vida escolar y personal; tratar de utilizar el arte como medio en la solución de conflictos.

I.Los niños y el arte
Fue en los años setenta cuando comenzó a estudiarse la expresión artística en los niños con las investigaciones de Rhoda Kellogg, quien estudió más de un millón de dibujos realizados por niños, la mitad de ellos menores de seis años. Por medio del dibujo el niño puede expresar sus impresiones, sentimientos y emociones, a veces de forma más clara que verbalmente. Sabiendo estose pueden realizar ciertas actividades utilizando el dibujo para ayudar a los niños a mejorar ciertas conductas.
Con la pintura sucede algo parecido, ésta contribuye al desarrollo de la destreza sensorio-motriz, de la originalidad, sentido estético y expresividad. (Chuaqui 2009, Belebu)

II. Creatividad en los niños.
Según Galván (2009,8-10) la destreza creadora de los niños es comúnmentecoartada por la educación y la experiencia. Tan es así que nunca se le deja reconocer su verdadero potencial y por consiguiente plasmarlo. Para los niños, la creatividad puede ser un instrumento educativo, en el cual la imaginación es un medio para entender su realidad y al mismo tiempo es como un juguete infinito. Se sabe que los niños captan gran parte de su entorno, y las disciplinas másindicadas para darles la oportunidad de que logren expresar su sentir (y así lograr entender mejor sus pensamientos y/o sentimientos), son las artes plásticas, en especifico: la pintura, el dibujo y el moldeado. De este modo ellos lograrán desarrollar todo su potencial y, a la vez, en un futuro podrán enfrentar de mejor manera ciertas situaciones que lleguen a presentárseles.

III. Maneras deenseñanza
Es común pensar “a qué niño no le gusta dibujar o pintar”, por tanto creemos que no conllevaría ningún trabajo atraerlos hacia éstas disciplinas. Sin embargo, el verdadero reto, si deseamos obtener un resultado positivo en la conducta y vida escolar y/o social del menor, es lograr que de ellos mismos surja la necesidad de aprender y una vez logrado esto continuar periódicamente conactividades, previamente planeadas, para que posteriormente consigamos que el niño muestre verdaderas mejorías en dichos aspectos.
Sin el afán de entrar en temas más específicos y amplios, como lo es el Arteterapia, debo mencionar que se han hecho gran cantidad de experimentos alrededor del mundo, por parte de las muchas asociaciones que existen hoy día; como la asociación de Arteterapia Británica (BAAT)- Estadounidense(AAT) y Chilena(ACAT) en donde se ha encontrado y demostrado que los niños son los que más fácil y más rápido responden a los tratamientos efectuados en ellos a través de actividades artísticas, como el dibujo o la pintura.
En su tesis, Galván (2009,22-23) nos explica que existen dos tipos de métodos: activos y pasivos.
“Los métodos pasivos son métodos de enseñanza tradicional,los cuales ya han sido superados por los métodos activos que se caracterizan por formular sus objetivos en términos conductuales en función del sujeto que aprende. Siendo el docente quien programa el aprendizaje y guía las actividades educativas. La evaluación del rendimiento se realiza en base a los objetivos planteados”.
También nos dice que entre los métodos activos pueden distinguirse elMétodo del Aprendizaje Dirigido y el Método del Aprendizaje por el Descubrimiento:
“El Método del Aprendizaje Dirigido tiene como base teórica los modelos de aprendizaje conductistas, es decir que la programación se realiza por objetivos de conducta y estos se plantean en función del ritmo de aprendizaje. A través de este método se enseña a pensar siguiendo un procedimiento establecido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS