Marco Teorico

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MARCO TEÓRICO

Antecedentes

La transversalidad tiene una larga historia en la experimentación educativa no muy lejana. Se inició al percibirse que muchos contenidos de la vida diaria nopenetraban en la escuela o eran tratados aislada y superficialmente, como la educación sexual, la educación ambiental, los derechos humanos, la educación para el consumo, la conciencia tributaria, laeducación para la paz, la interculturalidad o la educación democrática. Lo que se buscaba era una educación que partiera de la vida y que llevara a actuar positivamente en ella. Un análisis de la vida en lainstitución escolar llevó a concluir que reproducía el modelo social vigente, autoritario, machista, muy jerarquizado, discriminante, y de control de la comunicación. Ello constituía el principalobstáculo a la educación que se estaba buscando: democrática, dialogal, igual para todos, no discriminante, con calidad y equidad, profundamente humana y humanizante.

Se concluyó que la organizaciónescolar debía ser globalmente modificada para hacerla coherente con los contenidos transversales que se quería introducir. Cualquier planteamiento de transversalidad que se hiciera para mejorar laeducación debería afectar por igual los currículos y la gestión en las instituciones. Los valores y actitudes buscados se aprenden en la práctica de la vida diaria y no con discursos. Más aún, habría quereforzar estos aprendizajes para evitar que fueran desaprendidos en la vida fuera de la escuela.

La Transversalidad contiene la intencionalidad fundamental del currículo. Debe penetrar y permear lavida institucional, la gestión y el contenido de todas las áreas. Estas últimas deben vehiculizar dicha intencionalidad en todos los aprendizajes.

Importancia y finalidad

Constituye una respuesta alos problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atenció prioritaria y permanente. Los temas transversales tienen como finalidad promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS