Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Investigacion.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

Isaac Rodrigo Meraz Medrano

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura, es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual delconocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.

Una vez planteado el problema de estudio, es decir cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores tambiéndenominan elaboración del marco teórico.

¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

Hay siete funciones principales del marco teórico dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
3. Amplia el horizonte del estudio o guía alinvestigador para centrarse en su problema.
4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

¿Qué etapas comprende la elaboración delmarco teórico?

La elaboración del marco teórico usualmente comprende las siguientes dos etapas:

- La revisión de la literatura correspondiente.
- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

¿En que consiste la revisión de la literatura?

La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otrosmateriales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.

Detección de la literatura y otros documentos

Danhke (1989) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

1. Fuentes primarias (directas): constituyen el objeto de lainvestigación bibliografica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano, como: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, testimonios de expertos, etc.

2. Fuentes secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de referencias ofuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

3. Fuentes terciarias o generales: se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicacionesperiódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria

La diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas, en cambio unafuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Inicio de la revisión de la literatura

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales...
tracking img