Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14250 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCION.
La OMS en 1954, propuso el término subnormalidad mental en sentido amplio, y los términos:
• deficiencia mental para los casos biológicamente determinados,
• retraso mental para los de naturaleza social. Este se llega a utilizar, en su momento, como norma, cuando los factores hereditarios no son estimados como los únicos responsables del síndrome.
Lo queencierra el término de deficiencia mental no es algo simple y unívoco, sino que se incluyen sujetos de inteligencia dispar, con etiologías muy diversas y con sintomatologías tan distantes unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario.
Podemos afirmar que la realización, por tanto, de un diagnóstico correcto y preciso, y la elaboración de un plan de intervenciónajustado a las características de un sujeto, son cruciales para el tratamiento efectivo de la mayor parte de los casos de deficiencia mental.
Debemos distinguir deficiencia, discapacidad y minusvalía:
Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica.
Discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad enforma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
2.CAUSAS DE LA DEFICIENCIA
2.1.DEFICIENCIA MENTAL PRODUCIDA POR PROCESOS INFECCIOSOS.
•GASTROENTERITIS DEL RECIÉN NACIDO
En el recién nacido, la pérdida de líquido, con la deshidratación consiguiente, producida por la gastroenteritis, puede ser tan grave que produzca un retraso mental permanente. En estos casos, se producen, generalmente, trombosis venosa intracraneales.
• MENINGITIS.
Es una infección de las membranas que recubren el cerebro. El retraso mental puede deberse a la propiameningitis, que lesiona el cerebro, o a una hidrocefalia, que se presenta cuando la infección bloquea el paso al líquido cefalorraquídeo.
• SÍFILIS CONGÉNITA.
En la actualidad, la sífilis congénita es una enfermedad rara en los países desarrollados. La infección se produce in útero a través de la placenta.. Se puede ver una erupción en la piel y en la par5te de piel que rodea a las uñas.. Pocodespués de del nacimiento del niño presenta palidez y su desarrolla su retraso.
• ENCEFALITIS.
Es una infección del tejido cerebral. Puede producirse a consecuencia de un sarampión, de la rubéola, de la varicela, de la parotiditis, encefalitis letárgica o toxoplasmosis. Los síntomas en un principio son leves ya comienza con cefaleas y sudores pero poco tiempo después los síntomas avanzanprogresivamente hasta alcanzar el coma..
• RUBÉOLA CONGÉNITA
Si una mujer embarazada contrae la rubéola durante los tres primeros meses de gestación, el feto puede sufrir retraso mental, sordera, cataratas y cardiopatías.
• ENFERMEDAD POR INCLUSIONES CITOMEGÁLICAS.
En la madre, esta enfermedad vírica acostumbra a ser leve, en cambio en el feto produce retraso cerebral, hepatomgalia,esplenomegalia e ictericia. Los cuerpos malignos son detestables en los tejidos, en la orina y en líquido cefalorraquídeo.
• TOXOPLASMOSIS.
Esta infección se trasmite al feto al final del embarazo o en el momento del pato, y da lugar a la hidrocefalia o microcefalia, deformidades espásticas, convulsiones, hepatomegalia esplnomegalia.
2.2.DEFICIENCIA MENTAL DEBIDA A TRAUMATISMOS O AGENTES FÍSICOS.
•PREECLAMSIA Y ECLAMSIA.
Son procesos que pueden a la madre en los tres últimos meses de embarazo. Aumenta la tensión arterial materna y se producen dolores de cabeza, edemas en las extremidades, y alteraciones renales y hepáticas. También pueden producirse en la madre ataques de epilepsia. En estos casos puede producirse la muerte fetal y si nace vivo puede presentar lesiones cerebrales graves, con...
tracking img