Marco Teorico

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La homosexualidad ha tenido diferentes situaciones a lo largo de la historia, siendo aceptada y negada sucesivamente. Los factores que inciden en la elección de la sexualidad son múltiples, por lo tanto, no podemos analizarla desde un único punto de vista.
La homosexualidad ha estado presente desde la antigüedad, y su nombre deriva de los términos griegos homoios- igual o semejante, ysexus-vocablo que se refiere al sexo.
Existe una polémica en torno a la definición de qué es la homosexualidad como una enfermedad. La Organización Mundial de la Salud en 1990, retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades. La Asociación Americana de Psicología (APA) se ha pronunciado en 1973, contraria a las terapias correctivas, pero en su Manual de diagnóstico, plantea la diferencia entrehomosexualidad egodistónica, donde la persona experimenta conflictos con su tendencia homosexual, y la homosexualidad egosintónica, donde no se padece la situación, sino que se siente como una elección disfrutable.
Para la antropología, la homosexualidad es una constante cultural, pues se ha encontrado en toda clase de pueblos y no depende de valores religiosos. Ya en la antigua Grecia se practicael pansexualismo, culto al amor y erotismo, donde no había una homosexualidad exclusiva, y la presencia de esta, se basaba fundamentalmente en el desprecio por la mujer (misoginia), por considerarla inferior.
Los romanos continúan con esta costumbre. Aunque debe tomarse en cuenta que las crónicas que describen estas costumbres, pertenecen a las clases dominantes, que son las que escriben lahistoria, pero no queda constancia que de fueran prácticas universales.

Iniciamos la investigación definiendo lo siguiente:
Sexualidad.
Es la conjunción de los factores biológicos, psicológicos y sociales que integran al ser humano sexual. Así, lo biológico se relaciona con el sexo y con sus siete u ocho dimensiones, lo social corresponde al género y a sus respectivos componentes, y lopsicológico a la identidad sexo genérica y a la orientación sexual. La sexualidad, por su carácter integral no trata simplistamente solo aspectos coitales o reproductivos ni tampoco técnicas sexuales, sino que tiene que ver con la totalidad del ser humano en su interrelación cotidiana con sus semejantes, inmersos todos en una sociedad demandante que especifica estrictamente sus lineamientos. (Masters. et.al., 2005).
Promiscuidad:
Es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. La OMS define promiscuidad como más de 2 parejas sexuales en menos de 6 meses. (Ochoa, 2001)
La promiscuidad tiene también relación con el atractivo erótico; el cual por lo general depende de los valores ode los esquemas mentales que rigen un ámbito sociocultural determinado.
Homosexualidad:
La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós, homo «igual», y del latín sexus «sexo»), el adjetivo latino sexualis,sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo. (Wilson, 1990)
Pareja homosexual
Los propósitos y significados de la pareja homosexual son bastante diferentes de los de su equivalente heterosexual. No posee los fundamentos legales ni económicos del matrimonio: no es una pareja reconocida por la sociedad ni el Estado; no tiene como propósito fundaruna familia ni tampoco regular las relaciones sexuales; no tiene ninguna finalidad dinástica, en el sentido tradicional de establecer una descendencia o de consolidar alianzas económicas o políticas. No tiene, por lo tanto, ninguna de las funciones tradicionales asociadas con el matrimonio heterosexual. Su principal sustento y razón de ser es de orden afectivo. Dos personas homosexuales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS