Marco teorico

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltosen la cognición. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con laintención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadorestienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
Entre lascondiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

Significatividadpsicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varíade acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta

Este se enmarca con la teoría de Ausbel. Ya que este se preocupa por la comprensión de los niñosen su nivel cognitivo, por tanto busca el lado positivo.


El desinterés por la lectura, me compromete como maestro a buscar nuevas estrategias de motivación para que este progrese a un nivelintelectual normal y no se rezague por su condición.

American University of Puerto Rico
Centro Universitario de Manatí
Departamento de educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS