Marco teorico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
3.Se conoce como República Aristocrática (1899-1919) a la época de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía civil dedicado a la agro exportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil.
1. La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la guerra del guano y el salitre, donde el Perú inicia su resurgimiento económico, político y social, queabarcó entre 1883 y 1895

4. Se denomina el Oncenio de Leguía a la época de gobierno dictatorial ejercida por Augusto Bernardino Leguía en el Perú, entre 1919 y 1930 caracterizado por una ruptura con algunas ideas del civilismo y el culto a la personalidad
2.La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra lasrepúblicas del Perú y de Bolivia

5. El primer militarismo se caracterizó por las luchas de poder intestinas entre grupos faccionalistas que no permitieron la formación de un estado-nación libre y soberano.

6. El Tercer militarismo se caracteriza por una intensa violencia política; nacían nuevos partidos y otros adquirían fuerza.

8. El contrato Grace, consistía en la entrega de las rentasproducidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cual aliviaría el peso de la deuda externa

7. Los caudillos militares es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno.

10. ElPositivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

9. La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo. Laprincipal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.

12. El Partido Civil fue un partido conservador en Perú durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, su fundador y primer candidato electo fue Manuel Pardo y Lavalle quien gobernó desde el 2 de agosto de 1872.11. El darwinismo social es un término peyorativo usado para criticar las ideas que propugnan el aprovechamiento de los conocimientos en el campo de la biología y las ciencias sociales para implantar políticas tendentes a reducir la tasa de fertilidad de determinados individuos, razas o culturas.

14. Los movimientos campesinos, estas transformaciones cambiaron las relaciones con el gobierno ycon sus bases. De la lucha por la tierra pasaron a la lucha por el mercado y a la construcción de estructuras en las cadenas productivas.

13. El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical.

15. El 'indigenismo' es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio yvaloración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.


16. El hispanismo es el estudio de la cultura española e hispanoamericana.
17. Las ideologías políticas son uno de los conceptos más debatidos, complejos y relativos a las ciencias sociales. Por eso se trata de una voz de difícil aplicaciónteórico-analítica.

18. Los partidos de masas en el Perú surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido.

19. La polémica ideológica es la práctica de los contendientes o controvertientes religiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS