marco teorico

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
MARCO TEÓRICO
Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio (parafrasear).
El marco teórico es necesario para cualquierinvestigación, sea de tipo cuantitativo o cualitativo ya que es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro, es decir, resulta conveniente localizar, obtener y consultar estudioantecedentes, libros, revista científica, ensayos, tesis, foros y páginas de internet, material audiovisual, testimonio de experto y todo aquella fuente que se relacione con nuestro problema o temade investigación sin importa el enfoque cuantitativo cualitativo o mixto.
Funciones del marco teórico
Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntade investigación), y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapas que algunos autores llaman a elaborar el marcoteórico. Ello implica analizar y exponer la teoría, los enfoque teóricos, las investigaciones y antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas 2001).Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en suproblema, evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, O bien, nos ayuda a noestablecerlas por razones bien fundamentadas.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudios

Etapas del Marco teórico
Larevisión de literatura correspondiente
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

Revisión de la literatura: Consiste en detectar obtener y consultar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS