Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN TIJUANA

1. La contaminación del agua
Definición
Fuentes Localizadas y fuentes dispersas
Comportamiento de los contaminantes
Contaminación de fuentes localizadas
Aguas residuales municipales Contaminantes Efectos Tratamiento
Aguas residuales industriales Contaminantes Efectos Tratamiento
1.5Contaminación de fuentes dispersas
Principales Fuentes

2. La ciudad de Tijuana y la contaminación del agua
2.1 Ubicación geográfica e hidrografía
Ubicación geográfica
Hidrografía
2.2 Situación ambiental
2.2.1 Tijuana
2.2.2 Tijuana-Punta Bandera
2.3 El agua en la ciudad de Tijuana
2.3.1 Agua para beber
2.3.2 Agua para consumo general
2.4 El agua y la contaminación
2.4.1 Importancia ycausas
2.4.2 Contaminación en agua superficiales
2.4.3 Contaminación en aguas subterráneas
2.5 Posibles soluciones

3. La contaminación y sus efectos en la salud
3.1 Enfermedades
3.2 Mortalidad causada por la contaminación del agua
3.3 Soluciones
3.4 Cuadro de contaminantes y sus efectos

4. Ecoparque: Proyecto Ecológico
4.1 Ubicación
4.2 Propósitos
4.3 Proyecto comunitario
4.4Logros

1. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1.1 Definición

La contaminación de aguas de superficie es la presencia de contaminantes en ríos, arroyos, lagos y estuarios en cantidad y tiempo suficientes para perjudicar la salud humana o el ambiente.

1.2 Fuentes Localizadas y fuentes dispersas

Aunque los contaminantes de las aguas de superficie provienen de muchas fuentes, se clasifican en dostipos según la forma en que se vierten en ellas: de fuente localizada y de fuente dispersa.

La contaminación de fuentes localizadas se refiere a la que se descarga a través de un punto fijo y definido, como una tubería, una zafia o una cloaca.

La contaminación de fuentes dispersas es la que es recogida por los escurrimientos y se vierte en las aguas de superficie de manera difusa desde zonasseparadas entre sí, como estacionamientos, campos agrícolas y predios en construcción. Además, debido a las peculiares propiedades solventes del agua y a su naturaleza reciclable, suele recoger contaminantes del aire que luego entran directa o indirectamente

1.3 Comportamiento de los contaminantes

Cada tipo de contaminante se comporta de diferente manera en las aguas de superficie, y esoafecta la posibilidad de eliminarlos o tratarlos. El comportamiento de los contaminantes liberados en las aguas de superficie depende de las características físicas y químicas del agua receptora (la masa de agua en la que aquéllos se liberan). Aunque algunos de estos contaminantes se degradan por vía natural (como nutrientes), otros (como el petróleo) pueden degradarse muy lentamente por adsorción(o fijación, véase más adelante) a los sedimentos, y otros más (como los metales pesados) no se degradan y, por lo tanto, representan una amenaza constante a causa de la resuspensión.

La adsorción se refiere a la afinidad de un contaminante para adsorberse (fijarse) a ciertas partículas, como las de materia orgánica o sedimentos (Los sedimentos se componen de material orgánico y partículas deminerales, como barro, cieno, arena y grava.) Debido a que las partículas adsorbidas suelen volverse más pesadas que el agua, se depositan y acumulan en el fondo de lagos y estuarios, donde pueden permanecer durante prolongados períodos.

La resuspensión se refiere a la ‘reliberación” de contaminantes en las aguas de superficie. Por ejemplo, los contaminantes que se encuentran en los sedimentosdel fondo (como los metales pesados) pueden ser sacudidos o agitados (a causa de una inundación u operaciones de dragado), liberándose del sedimento y ‘resuspendiéndose” en el agua. Además, algunos contaminantes son ingeridos por organismos acuáticos y éstos
La resuspensión se refiere a la “reliberación” de contaminantes en las aguas de superficie. Por ejemplo, los contaminantes que se encuentran...
tracking img