Marco Teorico

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Tarea No. 4
ELABORACION DEL MARCO TEORICO
FECHA: NOVIEMBRE 2012

Tema específico: Principales Causas Del Consumo De Alcohol En Los Jóvenes De Chihuahua

EL ALCOHOLISMO
CONCEPTO
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Elalcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientosdepresivos.
El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensión, hígado graso, cirrosis múltiple e incluso la muerte del alcohólico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crímenesviolentos y asesinatos que se llevan a cabo en un año, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conducción de un automóvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de tránsito.
CLASIFICACION
Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosisrequieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.
ALCOHÓLICO/AS:
Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.
El alcohólico es la persona que consume alcohol y hapedido la libertad de poderse abstener del alcohol; ya no es él quien manda, sino el tóxico. El alcohólico (aunque a menudo trate de engañarse a sí mismo) sabe que debería dejar de beber pero no puede. Aunque comprende que le hace daño, está prisionero en el mundo del alcohol y es impotente para salir. Naturalmente, el alcohólico, suele tratar de engañarse a sí mismo y lo consigue con bastantefrecuencia. Se hace así ilusiones de que él bebe porque quiere cuando, en realidad bebe porque no puede evitarlo, acallando así la voz de su conciencia que le dice que un esclavo del alcohol.
Es obvio que muchos alcohólicos/as nunca terminan tirados en la calle para morir de inanición ni se empeñan en mudarse a una chabola repleta de bares y cantinas de mala muerte. Tampoco todos los/asalcohólicos/as intentan suicidarse o tienen que ser admitidos en los hospitales repetidas veces. Algunos logran corregir su excesivo consumo y de alguna manera se las arreglan para llevar una vida ‘normal’ evitando la desorganización social o la caída de sus ingresos con éxito. Hay también quienes logran mantener una relación afectiva eficiente y viven en un hogar sin discusiones, violencia física,separaciones o divorcio.
A lo largo de la historia se han ofrecido diferentes clasificaciones de los alcohólicos:
TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS:
Jellinek57 (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producidodos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de jóvenes que revelan tener problemas con la bebida alrededor de los 20 anos, y la proporción de mujeres menores de 30 anos que han pasado a formar parte de la población alcohólica ha evidenciado un alza considerable.
Jellinek propone la siguiente nomenclatura clasificatoria de los bebedores:
* Tipo alcohólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS