marco teorico

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
MARCO TEORICO
Con el fin de llegar al objetivo marcado en este trabajo de investigación que consiste en reconocer el indice de afectación que las grandes franquicias ocasionan a las MIPYMES dentro de las áreas AGEB en la ciudad de Chetumal se desarrollara en este apartado los fundamentos teóricos que le dan sustento conceptual y científico a esta investigación. Para tal efecto se presentan lasteorías relacionadas con las MIPYMES, iniciando con la definición y concepto del fenómeno de estudio:
AGEB
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presenta el producto “Regiones Socioeconómicas de México”, cuyo objetivo es presentar un resumen comparativo de las diferencias y similitudes observadas en las condiciones económicas y sociales de la población, a lolargo y ancho del territorio nacional, bajo la óptica del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, mediante indicadores que abordan temas relacionados con el bienestar como son educación, ocupación, salud, vivienda, y empleo. Esta síntesis comparativa se presenta no sólo a nivel de las Entidades Federativas y Municipios del país, sino también a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB)aLos estratos se ordenan de tal forma que en el estrato 7 se encuentran las Entidades Federativas (Municipios o AGEBs según sea el caso) que -respecto al total de indicadores considerados- presentan en promedio la situación relativa más favorable, por el contrario, el estrato 1 se compone de las unidades que en promedio presentan la situación relativa menos favorable.
La clasificación a nivelAGEB permite apreciar las diferencias con mucha mayor claridad debido a que los grandes promedios que están detrás de los indicadores estatales y municipales, disimulan o suavizan algunas situaciones.
Los resultados se consultan por medio de una aplicación que lleva el mismo nombre, y que está disponible en el sitio WEB del Instituto. Entre sus principales atributos se encuentran los siguientes: Elsistema contiene un componente cartográfico que permite representar en mapas los resultados de las clasificaciones, brindando con ello un elemento visual que ayuda a organizar la información de manera inmediata, los mapas a nivel AGEB muestran los nombres de las calles para facilitar la ubicación de la misma. La forma de navegar es similar a la utilizada en Internet, es decir, en cuanto el cursorcambia de forma, el usuario puede encontrar información de interés en forma de tabulados. Los indicadores utilizados así como las variables básicas (absolutos), fórmulas y catálogos, se pueden descargar en forma de archivos. Por último, el sistema permite “aislar” la entidad o municipio seleccionado del resto del país, o presentar además, la información de los municipios o entidades conurbadassegún se requiera.
De esta manera el INEGI continúa esforzándose por contribuir al conocimiento de la realidad del país y por cumplir su compromiso con el servicio público de información.
http://sc.inegi.org.mx/niveles/datosnbi/reg_soc_mexico.pdf

PYMES de acuerdo a la real academia española
(Acrón. de pequeña y mediana empresa).
Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un númeroreducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.
De esta se derivan las MIPYMES
Definiciones web
Acrónimo o siglas con el que se identifica a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, legalmente constituidas para realizar actividades productivas

FRANQUICIA de acuerdo a la real academia española
(De franco).
1. f. Exención que se concede a alguien para no pagarderechos por las mercaderías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público.
2. f. Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
3. f. Der. En el contrato de seguro, cuantía mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador.
Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS