Marco teorico

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
MARCO TEÓRICO
Elaboración del marco teórico: Revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

Una vez planteado el problema de estudio es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores también denominanelaboración del marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).
Las funciones del marco teórico son:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá derealizarse el estudio. Al acudir los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación. Los estudios previos nos orientan sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.
3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4.Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000).
7. Provee de un marco de referencia para interpretar nuestros resultados del estudio. Aunquepodemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas que explicaremos a continuación:
La revisión de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos delestudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva. Danhke (1989) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
1.- Fuentes primarias (directas). Constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literaturay proporcionar datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes.
2.- Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento particular. Es decir reprocesan información de primera mano.
Algunas fuentes secundarias incluyen los datos de las referencias y unbreve resumen de cada una de estas.
3.- Fuentes terciarias o generales. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas (León y Montero, 2003) y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industrialesy de diversos servicios, etc. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizacionales que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden dar asesoría), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria
La diferencia estribaen que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas. En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS