marco teorico

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

MARCO TEÓRICO

HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD

En la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban abandonaban a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu. Durante la época de florecimiento las primeras civilizaciones, los espartanos de la antigua Grecia,arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existían personas diferentes.
En la Grecia del siglo IV a.C. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones tales como deformaciones, incapacidades físicas o mentales. Existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentalesrealizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas
En la tribu Masai, sus habitantes asesinaban a los niños discapacitados; los Chagga de África Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio; los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado; los Jukun de Sudan consideraban que eran obrade los malos espíritus y los abandonaban para que murieran. Los Semang de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios”. Los discapacitados se consideraban verdaderos Dioses para los Nórdicos “Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo dediscapacidad”
En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, como la sordera, la ceguera, la parálisis, la cuadriplejía, entre otros, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de gran zoológico, para que las familias se divirtieran un poco, o bien, manejando la conciencia social, rectificaranlos actos cometidos en el pasado, por considerar a estos "monstruos" o "fenómenos" como la más grande señal de un castigo enviado por Dios.

Historia y situación actual de los discapacitados en el Ecuador
Historia y situación actual de los discapacitados en el Ecuador así como en el mundo, en el Ecuador la discriminación llegaba a tal punto en décadas pasadas, que se llegaban a ocultar a laspersonas que tenían algún tipo de discapacidad, sin que nadie supiera de su existencia e inclusive considerándolos monstruos o aberraciones.
Por un lado el aspecto religioso tuvo una fuerte influencia, ya que el poseer una discapacidad ya sea física o mental se consideraba como un castigo que Dios le imponía a la persona y se producía discriminación por parte de su familia.
Una de lasprincipales causales para esto fue el estrecho vínculo que existía entre familias, la descendencia de las familias no se extendía hacia otras familias por mantener un círculo cerrado y gracias a esto se produjeron incestos, como producto los bebes nacían con malformaciones y/o diversas discapacidades.
Otro de los factores trascendentales han sido accidentes, ya sean laborales, de tránsito, etc. por loscuales varias personas se han visto afectadas y no han podido desarrollar con normalidad sus actividades e inclusive han tenido que abandonar su actividad laboral.
Si bien formalmente ha habido numerosos avances en el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de las personas hace ya varios años atrás, hace poco recién se ha venido dando el reconocimiento formativo de losderechos de las personas discapacitadas. El cambio del sistema institucional, especialmente en el sistema de seguridad social, salud, educación y empleo se incrementó durante los últimos años y afectó la efectiva vigencia de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, en especial, de los grupos en condición más vulnerable, dentro de los cuales se incluyen las personas con discapacidad
“...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS