Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de
MARCO TEORICO
DE:
¿Cómo influyen las amistades en los estudiantes de primer año de medicina de la universidad de San Carlos para llegar al tabaquismo?

I. Introducción
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
II. Conceptos Básicos
1) Tabaquismo
2) Amistad
3) Presión
4) Universidad de San Carlos
4) Centro Universitario Metropolitano
5) Estudiante UniversitarioIII. Cambios que conllevan a la presión
1) Adaptación a nuevo estilo de vida
1.1) Escuela a universidad
1.1.1) La carrera de medicina
1.2) Ambiente
1.3) Nuevas Amistades
1.1) Lado negativo de las malas amistades
1.1.1) En qué consiste
1.1.2) Consecuencias
IV. De la presión al tabaco
1) Tabaco y las amistades
1.1) Causas
1.1.1) Adaptación
1.1.2)Aceptación
1.2) Consecuencias
2) Perspectiva Paterna



I. INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es la primer causa de muerte en el mundo, sus efectos son perjudiciales en los tres ámbitos principales en los cuales gira el equilibrio y bienestar del hombre, afecta los campos biológicos, sociales y psicológicos.

Lo más dramático de está adicción es que no sólo afecta a la persona que se encuentraen contacto directo si no también a las personas que los rodean.

Es importante que se realicen más actividades de información y concientización para que se puedan evitar los efectos mortales que causa el consumo de tabaco, el hombre se encuentra en una civilización que cuenta con los medios para evitar muchos factores que los afectan pero sigue viviendo en una total ignorancia y terquedad, Losepidemiólogos alertan sobre la ausencia de campañas oficiales para luchar contra el tabaquismo, algo que tiene efectos letales sobre la población. Y lo peor, advierten, es que las enfermedades asociadas al tabaco pueden prevenirse en un alto porcentaje si se deja de fumar.

Es necesario focalizar sobre los jóvenes la aclaración constante de los efectos del tabaco, y la escuela es el ámbitonatural donde debería tratarse en profundidad el problema del tabaquismo. Porque debido a que el blanco de la industria está puesto precisamente en los jóvenes de los países en desarrollo hace falta esclarecerlos más activamente sobre los riesgos que corren.

1. OBJETIVO GENERAL
-EVALUAR SI LAS AMISTADES POSEEN INFLUENCIA IMPORTANTE EN EL CONSUMO DE TABACO EN LOS JÓVENES DE PRIMER AÑO DE LAFACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-CONOCER LAS ACCIONES QUE PRACTICAN LOS AMIGOS PARA PROVOCAR EL CONSUMO DE TABACO EN LOS ESTUDIANTES.
-DETERMINAR SI HAY DIFERENCIA DE GÉNERO CON RESPECTO A LA PRESIÓN QUE EJERCEN LAS AMISTADES SOBRE EL TABAQUISMO DE LOS ESTUDIANTES.
-ANALIZAR EN QUE EDADES LOS ESTUDIANTES SON MÁS SUSCEPTIBLES AL CONSUMO DETABACO DEBIDO A LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS.
-DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS QUE CONTRAE EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EL TABAQUISMO.

I. Conceptos Básicos
1) Tabaquismo
Es una intoxicación crónica por exceso de tabaco que se alcanza por causa de la adicción del mismo, por la sustancia “nicotina” que contiene.
2) Amistad
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, quenace y se fortalece con el trato.
3) Presión
Conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen
4) Universidad de San Carlos
“Universidad estatal que le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos losmedios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.”
4) Centro Universitario Metropolitano
“Es una extensión de la Universidad de San Carlos, fuera de la ciudad Universitaria, modelo a seguir para descentralización de las unidades académicas que se encuentran muy congestionadas, como lo es la carrera de...
tracking img