Marco Teorico

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LA MINERIA EN EL ECUADOR
NOMBRE: Paola
TEMA: LA MINERIA
Son los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros quienes han impulsado y organizado las inversiones de transnacionales mineras en el Ecuador, haciendo caso omiso de las necesidades básicas y humanas de la mayoría decomunidades y poblaciones en general. Uno de objetivos de estos organismos ha sido crear políticas que abiertamente promuevan las actividades económicas que responden a los intereses de las transnacionales mineras.
Con el argumento de apoyar el “desarrollo” en los países del sur, los organismos multilaterales han otorgado una serie de préstamos al Ecuador. Como resultados de estos créditos lo quehan logrado es incrementar la deuda externa del país y con ello mantener seguridad en sus “inversiones”
Con los recursos obtenidos los gobiernos están empeñados en adecuar las legislaciones nacionales para crear un nuevo marco jurídico que “garantice” la inversión minera con lo cual el gobierno ecuatoriano estaría abiertamente sometiéndose a las imposiciones de los organizamos de crédito losmismos que actúan en claro favor de las transnacionales mineras.
El Banco mundial aprobó un proyecto de 24 millones de dólares al gobierno del Ecuador para ayudar a financiar el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA) con el con el financiamiento de los gobiernos Británico y Sueco y un a contribución del gobierno del Ecuador. Programa de cooperación que entre sus principalesactividades prevé un componente de ejecución de políticas, lo que significa, la adecuación legal e institucional que permitirá el desarrollo de actividades mineras en dos millones de hectáreas de bosques protectores, mecanismo que cuenta con el aval del Instituto Forestal de Aéreas Protegidas y Vida Silvestre INEFAN. Además el proyecto está constituido por sub componentes técnicos: Ge información,dise–ado para desarrollar una base de datos a ser utilizado por la industria minera, y ge información de interés para el Banco Mundial.
En estas circunstancias y después de haber pasado el Ecuador por diferentes etapas como las del caucho, cacao, banano, petróleo, ¿cave la esperanza de creer que la nueva actividad minera sirva para los ingresos ecuatorianos y no “afecte al medio ambiente” asabiendas que la minería a gran escala es una de las actividades más sucias y destructivas del planeta?
EL BOOM MINERO NO ES COMPATIBLE CON EL ECUADOR
De acuerdo a la información del Ministerio de Energía y Minas la cantidad destinada para la actividad minera sería cinco millones de hectáreas, eso constituye el 20% del territorio nacional, de ellas dos millones de hectáreas son áreas protegidas ybosques protectores, estos bosques desempeñan papeles importantísimos no solo por su gran biodiversidad sino por que son inmensos reservorios naturales de agua, atraen la lluvia, son protectores de las cuencas hidrográficas, mantienen la calidad de los suelos, purifican el aire, fijan el CO2, es decir son santuarios naturales irremplazables para el Ecuador.
(MAPA CATASTRAL MINERO)
Sin embargo todoello parece no importarle al gobierno ecuatoriano los organismos que promueven la actividad minera así como a los que la financian, solo cuando los bosques son talados y tienen precio en el mercado es cuando existen, por lo demás pareciera que las funciones ya mencionadas no tuvieran la más mínima importancia.
Pero además de todo esto, actividad minera en el Ecuador es incompatible por que lasáreas destinadas para ello están asentadas en zonas con características sumamente frágiles por sus fuertes pendientes, la gran variedad de flora y fauna, fallas tectónicas, sobre territorios indígenas sobre todo Quichuas del Ecuador, en tierras agrícolas campesinas densamente pobladas, en zonas costeras, en zonas que tienen una alta pluviosidad, en lugares de importancia arqueológica y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS