Marco Teorico

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
4.3 El marco teórico
Como mencionamos en las unidades previas, un trabajo de investigación surge de una serie de preguntas que se hace el investigador al observar o conocer un problema de investigación. Así, en su búsqueda de respuestas, recurre a la lectura de diferentes documentos y a la revisión de la postura de otros investigadores que han estudiado el tema. Estas lecturas se realizan entodos los procesos de la investigación y nos permite construir un marco teórico, al cual Münch (1988) define como “la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación”. Rojas (2004) incluye en el marco teórico el análisis histórico del fenómeno. Recuerda que el tema de investigación puedeser abordado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: la zona arqueológica de Teotihuacán puede ser estudiada desde la Arquitectura, la Antropología (Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.), la Sociología (Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas), la Economía o el Turismo. Cada perspectiva arrojará resultados útiles, perodiferentes. A través de la determinación de la teoría, el investigador estará en condiciones de formular hipótesis. 4.3.1 Importancia del marco teórico El marco teórico ubica al problema de investigación en una escuela, corriente o teoría que da respuesta tentativa a nuestra hipótesis. Algunos autores lo llaman marco teórico-conceptual, porque en él se incluyen también los conceptos que serán utilizadosen la investigación. A continuación te presentamos un resumen de la utilidad del marco teórico, con base en los textos de Münch y Rojas:

4.3.2 Niveles del marco teórico Rojas (2004) identifica tres niveles para construir el marco teórico:

La separación de los tres niveles del marco teórico se hace sólo con fines didácticos, porque en la práctica se deben integrar para contextualizar elproblema.

4.3.3 Etapas para elaborar el marco teórico Münch identifica que las etapas para elaborar un marco teórico son: ESQUEMA CON LAS ETAPAS DE DONDE APARECE EL CONTENIDO DE CADA PUNTO MARCADO ABAJO CON EL NÚMERO CORRESPONDIENTE.
1

2 Análisis de contenido (elaboración de fichas)

3 Organización del material

Problema

Revisión de fuentes bibliográficas
Problema

¿Suficiente enrelación al problema? Si 5 Construcción del marco teórico Diseño del esquema del marco teórico 4

No

Fuente: Münch, Lourdes. (1988). Métodos y técnicas de investigación para administración e ingeniería. México, Trillas, p. 72.

1. Revisión de fuentes bibliográficas. a. Ficheros, bibliografías, índices, catálogos generales b. Libros c. Tesis d. Revistas y periódicos e. Abstracts (GLOSARIO:Revistas especializadas que contienen síntesis de todos los artículos que tratan de alguna materia.) 2. Lectura crítica, análisis del contenido de los documentos y elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo. 3. Organización del material bibliográfico por medio de la comparación y ordenamiento de la información obtenida. 4. Diseño de un esquema del marco teórico, estableciendo los lineamientos yconstruyendo un esquema para analizar teóricamente el problema. 5. Construcción del marco teórico. Se presentan, en forma ordenada, las teorías, la información y la experiencia para analizar el problema. MARCO TEÓRICO Ahora vamos a llevar a la práctica estos puntos. La elaboración del marco teórico significa: 1. Revisión de fuentes bibliográficas. Leer libros, revistas, tesis, y todo tipo dedocumentos que puedan contener información de tu tema de investigación.

Después deberás seleccionar los que traten tu tema o que proporcionen información importante para entenderlo. Por ejemplo, si tratas el tema de la zona arqueológica de Teotihuacán necesitarás:

Fuente

Información obtenida Guía Roji, Ubicación Google geográfica maps o similares

Ejemplo de información obtenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS