Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

ESTADO NUTRICIO DE ESCOLARES.

Se debe recordar que el crecimiento y el desarrollo del niño se entiende como un proceso con muchos factores y dimensiones interrelacionados, y que el niño es un protagonista activo que influye e interactúa en todo el proceso, en el que también participan de manera directa su familia y la comunidad.

A la etapa escolar sele a denominado periodode crecimiento latente, los cambios en el cuerpo y en la mente de la persona que crece en un sentido integral sólo pueden valorarse de forma adecuada con visión holística, que abarque los aspectos físicos, psicológicos y espirituales, además del ambiente familiar y social en que se da el proceso de crecimiento y desarrollo.

En esta etapa que va de los seis a los 10 u 11 años de edad, losincrementos en el peso y la estatura se mantienen constantes, conforme aumenta la edad, éstos son mayores en las mujeres que en los hombres. A los seis años prácticamente no hay diferencias en el peso y la estatura entre los niños y las niñas. Es a los 10 años cuando empiezan a ser notorias esas diferencias. Estos cambios hacen más evidente la maduración más temprana en niñas. En ellas la velocidadmáxima de crecimiento se da a los 11 años, mientras que en los varones ocurre alrededor de los 13 años. Por lo tanto, se puede afirmar que las mujeres crecen más rápido durante menos tiempo, en tanto que los hombres crecen a menor velocidad durante más tiempo. Por otro lado, la individualidad del índice de crecimiento se vuelve más notoria en unas y otros conforme avanza la etapa escolar.

Enestas áreas grasa y muscular, las diferencias por sexo son notables y se evidencian en el área total del brazo. En las niñas ocurre un brote de crecimiento entre los seis y los nueve años, que se debe a un aumento de grasa. En el área muscular experimentan un incremento menor entre los nueve y medio y los 12 años, que después decrece. En los varones, el brote se da entre los siete y los 12 añosy se debe también al aumento de grasa.

Más adelante se producirá un segundo brote, que en las mujeres acontece después de esta etapa escolar, gracias a un nuevo aumento de grasa, y en los hombres ocurre alrededor de los 12 años y se debe a incremento del área muscular acompañado de un balance negativo de grasa. En esta etapa, el incremento en la longitud de los miembros inferiores tiende aser mayor que el correspondiente a la longitud del tronco. Esto se hace más evidente hacia el final de este periodo. Es conveniente que los padres conozcan estos cambios para que propicien en sus hijos el desarrollo de una imagen corporal positiva, acorde con su herencia y crecimiento.

La situación epidemiológica actual de los escolares en México:

Los Resultados de la Encuesta Nacional deNutrición, 1999. Señala la prevalencia nacional de bajo peso para la edad en niños escolares fue de 4.5%, 16.1% presentaron estatura baja para la edad y 1.0% presento bajo peso para la estatura. En el ámbito nacional, 27.2% de los escolares tenían sobrepeso u obesidad. La prevalencia de anemia en este grupo poblacional fue de 19.5%.

Los resultados de la Encuesta Urbana de Alimentación yNutrición de la zona metropolitana de la Ciudad de México, 2002 (ENURBAL 2002).

De los escolares 1.4 % presentaron emaciación y 7.4 % déficit de estatura. De acuerdo con el indicador de peso para la estatura se observó una prevalencia de sobrepeso u obesidad de 34.2%. De los niños de entre 5 y 8 años 10.9% presentaron anemia, al igual que 6.7% de los niños de entre 8 y 12 años.

Con losresultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, se mostrara la distribución y el estado nutricio de los escolares.

Distribución porcentual de la población de 0 a 9 años, por edad y sexo. México, ENSANUT 2006.

Hombre Mujer Total

Edad...
tracking img